Transporte aéreo del Ecuador cuenta con 571 aeronaves y más de 3 mil pilotos

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) es la máxima autoridad aeronáutica del Ecuador y es la institución encargada de “planificar, regular, controlar y administrar la actividad aeronáutica civil en el territorio ecuatoriano, brindando servicios aeronáuticos de calidad, priorizando la seguridad en las operaciones aéreas y minimizando los impactos sobre el medio ambiente”.

Una parte vital de su trabajo dentro del transporte aéreo es llevar un control y registro del personal aeronáutico y de las aeronaves que prestan sus servicios aéreos en el país. En cifras en el 2022 el Ecuador contó con un total de 3 mil 483 pilotos de los cuales 293 pertenecen a Ala Rotatoria (helicópteros) y 3.190 a Aviación General de Ala Fija (menor y mayor).

En este mismo período se emitieron 6.002 autorizaciones de vuelos de los cuales 2.260 fueron para vuelos chárter y especiales, 1.528 corresponden a vuelos privados, 2.214 sobrevuelos y escalas técnicas, y 22 autorizaciones de vuelos humanitarios.

Así también, en el 2022 bajo la Gestión de Registro Aeronáutico de la DGAC se encontraban inscritas 571 aeronaves de los cuales 13 pertenecen al transporte aéreo público, 344 Aviación General de Ala Fija (aviación menor, taxi aéreo, trabajos aéreos, vigilancia), 131 aeronaves de fumigación y 83 de aviación general de Ala Rotatoria. Además llevó a acabo 348 trámites de Registro Aeronáutico de los cuales 110 son de matrículas definitivas, provisionales y cancelaciones, 74 inscripción y certificación de gravámenes, 143 transferencias  de dominio e inscripción de arrendamientos y 21 pasavantes.

La DGAC trabaja por la seguridad operacional dentro del transporte aéreo y facilita  la movilización de pasajeros y carga, lo que contribuye al desarrollo económico, turístico y productivo del Ecuador.