Nuevo avistamiento de aves en el Islote el Palmar e Isla Celeste para dispersar aves en zonas de aproximación del Aeropuerto de Guayaquil

A fin de continuar con las tareas de mitigación del peligro aviario en la zona de aproximación y áreas de responsabilidad del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, este 19 de enero del 2024, se efectuó una nueva incursión al islote El Palmar e Isla Celeste,

Mediante el uso de una embarcación se arribó al islote El Palmar, donde se procedió con la observación, control y dispersión de aves a través del uso de pirotecnia controlada. Posteriormente, el equipo de trabajo se movilizó hacia la Isla Celeste, donde se observó una presencia de aves poco significativa, y de igual forma se aplicó la misma medida, cuyo resultado fue efectivo ya que las aves se dispersaron por completo.

La aplicación de estrategias de dispersión fueron una de las recomendaciones realizadas por expertos canadienses de Airports Council International- ACI World y de FALCON ENVIRONMENTAL INC y son ejecutadas por el Comité de Peligro Aviar, conformado por la Autoridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, técnicos del departamento de Ambiente de TAGSA, representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y liderado por la DGAC.

El Subdirector Zonal de la DGAC, Mgs. Hernán Carrera, manifestó que “se está trabajando en el control de peligro aviario, como una acción importante para la seguridad operacional. Estas estrategias forman parte de las recomendaciones de los expertos canadienses mismas que se han llevado a cabo por más de dos años dentro de su administración y ha dado excelentes resultados lo que ha permitido una disminución considerable de impactos de aves con aeronaves en fases de aproximación del Aeropuerto de Guayaquil”.

La pirotecnia utilizada está normada de acuerdo con las normativas internacionales y estándares de seguridad de la aviación civil. Estas medidas disuasivas han permitido alejar a las aves del perímetro aeroportuario. Además, tiene poco alcance, gran ruido y luminosidad que es lo que provoca la dispersión de las aves, situación que enfrenta gran parte de aeropuertos en el mundo.

Cabe indicar que previo a esta visita, el pasado 5 de enero de 2024 se realizó una mesa técnica con el Comité de Peligro Aviar que anlizó las acciones realizadas en 2023 y quienes acordaron para este año:

  • Mantener los avistamientos y realización de pirotecnia las veces que sea necesario de acuerdo a la situación.
  • Efectuar tomas fotográficas y reconocimiento con aeronaves no tripuladas (drones) del islote El Palmar, lo que se realizó el 12 de enero de 2024, con el objetivo que la información obtenida permita tomar medidas alternativas para el control del peligro aviar.
  • Ejecutar coordinaciones para sobrevuelos con helicóptero para determinar los lugares de concentración de pato silvador canelo (dendrocyg bicolor) y pato silvador ventrinegro (dendrocygna autumnalis), con el propósito de obtener información real y confiable, que permitirá considerar medidas alternativas para el control del peligro aviario, en los cauces de los ríos Babahoyo, Daule y Guayas, para la ejecución de maniobras de salida y aproximación seguras en el aeropuerto de Guayaquil.
  • Realizar acercamiento con las distintas universidades con esta especialidad para que puedan efectuar una investigación sobre el comportamiento de las aves del Islote El Palmar, de asentamientos y verificaciones del tipo de alimentación, por lo que se está realizando las respectivas coordinaciones.

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador reafirma su compromiso de velar por la Seguridad Operacional y en coordinación con las autoridades e instituciones pertinentes, continuará implementando las mejores prácticas y medidas necesarias para minimizar los riesgos asociados con la presencia de aves en las áreas cercanas a los aeropuertos.