176 Controladores de Tránsito Aéreo direccionan en tierra y aire a aeronaves en Ecuador

El  Ecuador cuenta con 176 Controladores de Tránsito Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) y son los únicos profesionales encargados de autorizar el despegue o aterrizaje de cientos de aeronaves que  ingresan y salen del Ecuador vía aérea. Aunque su labor es invisible sus voces son las únicas que direccionan en tierra y aire  a los pilotos en los aeropuertos de todo el mundo.

139 hombres y 37 mujeres son los profesionales de la aviación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que proporcionan el control de tránsito aéreo en el país desde:

  • 18 torres de control,
  • 4 centros de control de aproximación  por vigilancia (Quito, Guayaquil, Manta y Shell),
  • 6 centros de aproximación por control de procedimientos  (Nueva Loja, Cuenca, Tachina, Santa Rosa, Salinas y San Cristóbal), y
  • 1 Centro de Control de Área (Guayaquil).

Este jueves 20 de octubre se celebra el Día Internacional de los ATC, fecha que se conmemora desde 1961 cuando se creó la Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo. Ésta profesión es considerada una de las más estresantes del mundo por lo que durante sus jornadas laborales requieren un tiempo para despejar su mente. Estos períodos lo necesitan debido a la alta carga de operaciones en los aeropuertos. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Quito se realizan aproximadamente 200 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil se registran cerca de 260.

La operación de los ATC requiere un alto nivel de concentración porque deben ser capaces de planificar y tomar decisiones ágiles basadas en la información disponible como las trayectorias, los tiempos y las velocidades de los aviones. En su trabajo diario no pueden existir errores porque en sus manos está la vida de cientos de pasajeros.

DATO:

En el país los ATC pueden laborar desde una torre de control o en un centro de control:

El controlador de Tierra (GND). Es el encargado de dar todas las autorizaciones de Plan de Vuelo a las aeronaves salientes y de guiar a las aeronave “en tierra” por las calles de rodaje (TWY-Taxi-way) ,desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al aparcamiento.

El controlador de Torre (TWR). Tiene al mando la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar y controla las reglas de vuelo visual, proporciona información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista y otros como bandadas de aves.

El controlador de Aproximación (APP). Maneja los tráficos que salen y llegan a uno o más aeropuertos. En las salidas, éste los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas el controlador de APP transfiere a las aeronaves a TWR cuando van a aproximarse para aterrizar.

El controlador de Ruta o Área (ACC). Controla el resto del espacio aéreo. Los límites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo.