18 aerolíneas operan en el Ecuador

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) encargada del control y regulación del transporte aéreo certificó a 19 aerolíneas para que presten sus servicios a nivel nacional e internacional, luego de cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Aviación Civil y las Regulaciones Técnicas nacionales e internacionales.

El proceso arranca cuando la aerolínea presenta al Consejo Nacional de Aviación Civil – CNAC- la solicitud para operar en el país. Tras su aceptación, la operadora comienza el proceso para la obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC) en la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, documento que lo habilita para volar en el Ecuador.

Para obtener su certificación las compañías aéreas cumplen con cinco fases requeridas por la Dirección de Inspección y Certificación, (DICA) que son: Pre-solicitud, solicitud formal, evaluación de la documentación, inspección y demostración y Certificación. De las fases descritas la tercera y cuarta son las que requieren más tiempo tanto para las compañías como para los inspectores debido al análisis de los procedimientos, la constatación y verificación de lo descrito en el Manual de certificación a través de un vuelo de demostración.

La DGAC trabaja articuladamente con todas las compañías que deseen prestar el servicio aeronáutico en el país cumpliendo a cabalidad con su misión de velar por la seguridad operacional y de los usuarios del transporte aéreo.