241 reportes de seguridad operacional se registraron en el SSP durante el 2020

En el 2020, el SSP de la DGAC -por su sigla en inglés de State Safety Program- recibió 241 reportes de seguridad operacional a través de cinco (5) tipos de formularios que son utilizados por la comunidad aeronáutica y ciudadanía.
Este programa es el encargado de reglamentar y administrar la Seguridad Operacional en todo el sector de aviación civil. Los datos registrados son: notificación de peligro aviario 53; reporte de incidentes y peligros operacionales 103; notificación de fallas de sistemas 2; notificación de tránsito aéreo 76 y notificación libre 7.

Al compararlos con el 2019  donde se recibieron 461 reportes  se observa una disminución del 52,27%. La causa de esta reducción se debió a la restricción de las operaciones aéreas por la presencia de la pandemia del Covid-19.

Pero ¿Para qué sirven los datos del SSP? Una vez se recibe el reporte el SSP se registra, analiza y actualiza la base de datos y,  de ser el caso, lo direcciona al área de gestión correspondiente dentro de la Dirección de Seguridad Operacional para que los inspectores de la DGAC  realicen el seguimiento mediante los reconocimientos en su proceso de vigilancia. Esta acción permite mejorar la seguridad operacional de la aviación.