244 Controladores de Tránsito Aéreo guían a los aviones en el cielo ecuatoriano

Mientras los pasajeros de las diferentes terminales aéreas esperan para abordar las aeronaves que los llevaran a sus destinos, un grupo de profesionales se preparan para brindar las indicaciones  y autorizaciones para el despegue o aterrizaje de los aviones, se trata de los  Controladores de Tránsito Aéreo (ATC por sus siglas en inglés), quienes este domingo 20 de octubre celebraron su Día Internacional, fecha que se conmemora desde 1961 cuando se creó la Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

En el  Ecuador existen 244 ATC, entre hombres y mujeres, que trabajan los 365 días del año, las 24 horas de día. Ellos son los encargados de dirigir la circulación de las aeronaves tanto en el aire como en la tierra, permiten que el tránsito de los aviones sea seguro, ordenado y rápido, ya que son los únicos que se comunican directamente con el piloto de la aeronave.

Su labor requiere un alto nivel de concentración porque deben ser capaces de planificar y tomar decisiones ágiles basadas en la información disponible como las trayectorias, los tiempos y las velocidades de los aviones. En su labor diaria no pueden existir errores porque en sus manos está la vida de cientos de pasajeros.

Es por ello que esta profesión es considerada una de las más estresantes en el mundo por lo que requieren un tiempo para despejar su mente. Estos períodos lo necesitan debido a la alta carga de operaciones en los aeropuertos. Por ejemplo, en la terminal aérea de Quito se realizan aproximadamente 180 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes.

En el país los ATC pueden laborar desde una torre de control o en un centro de control:

  1. El controlador de Tierra (GND). Es el encargado de dar todas las autorizaciones de Plan de Vuelo a las aeronaves salientes y de guiar a las aeronave “en tierra” por las calles de rodaje (TWY-Taxi-way) ,desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al aparcamiento.
  2. El controlador de Torre (TWR). Tiene al mando la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar y controla las reglas de vuelo visual, proporciona información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista y otros como bandadas de aves.
  3. El controlador de Aproximación (APP). Maneja los tráficos que salen y llegan a uno o más aeropuertos. En las salidas, éste los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas el controlador de APP transfiere a las aeronaves a TWR cuando van a aproximarse para aterrizar.
  4. El controlador de Ruta o Área (ACC). Controla el resto del espacio aéreo. Los límites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo.

Los ATC se preparan en la Escuela Técnica de Aviación Civil de la DGAC y son  profesionales seleccionados rigurosamente que reciben una capacitación constante, tanto teórica como  práctica en el Simulador Virtual de Tránsito Aéreo, único en el país.

Los ATC son un colectivo muy preparado y altamente cualificado, por ello este 20 de octubre, el Director General de Aviación Civil, Anyelo Acosta, expresa su reconocimiento y los incentiva a seguir brindando todo su contingente por la seguridad operacional  aérea del Ecuador.