Cotopaxi sede de conferencia: Mitos y Verdades de la Aviación y el Clima

El jueves, 3 de diciembre de 2020, la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) abrió un espacio de diálogo con las autoridades, agricultores, campesinos, indígenas y dirigentes de la provincia de Cotopaxi para conversar sobre los “Mitos y Verdades de la Aviación y el Clima”. Si deseas ver las conferencias da click aquí: bit.ly/2JEagin

La conferencia contó con la presencia de expertos como el Director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Cotopaxi, Ing. paúl Fernando Panchi con el tema: Actividades de control y seguimiento sobre temas de sequía y producción de brócoli; el Gerente de operaciones de  la Escuela Ecuatoriana de Aviación, Capitán, Jorge Panchig y el tema: funciones de la Escuela Ecuatoriana de Aviación y las diferentes aeronaves; por el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), PhD, Luis Maisincho con el tema : Régimen pluviómetro: presente y pasado de la sierra ecuatoriana y el Coordinador del área de meteorología aeronáutica del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Ing. Édison Lagos con el tema : Las lluvias ¿se puede intervenir en ellas?.

La charla para la población de la zona surgió de las inquietudes sobre las posibles causas de la sequía que días atrás afectó al sector agrícola y ganadero de la zona. El aporte académico e informativo que  involucra a  los temas de aviación y las condiciones climáticas en la provincia de Cotopaxi contó con datos científicos desde el contexto ambiental, climático y de la aviación  a nivel local, nacional e internacional.  Además contribuyó con posibles soluciones  a la falta de lluvias.

Édison Lagos, coordinador del área de Meteorología Aeronáutica del aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la DGAC señaló que la autoridad aeronáutica es la entidad técnica  encargada de la seguridad operacional y de los usuarios que utilizan el trasporte aéreo en el Ecuador. Además que dio a conocer el proceso de la formación de la lluvia misma que no puede ser interrumpida por el ser humano.

De su parte Luis Maisincho del INAMHI informó que la falta de lluvias es un fenómeno que ya se registró años anteriores en la provincia y que la actual situación que vive esta zona se registra en otras partes del país debido a la contaminación, tala de árboles, basura, expansión de la tierra para la agricultura y ganadería, entre otras. El expositor a través de un vídeo explicativo dio a conocer una experiencia de Honduras para recolectar el agua, misma que podría ser una solución en épocas de sequía en Cotopaxi.

Para Fernando Panchi de la Prefectura de Cotopaxi se está trabajando en el tema a través de la mesa técnica  que busca posibles soluciones y que está conformada por los indígenas, dirigentes, campesinos, gobiernos provinciales y locales de la provincia.

EL Capitán, Panchig, Gerente de Operaciones de la Escuela Ecuatoriana de Aviación y que tiene su base de  operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi manifestó que su trabajo es la  formación y preparación de pilotos. “Los aspirantes a pilotos solo pueden volar cuando existe las condiciones meteorológicas favorables y lo hacen en aeronaves Cessna 172 aeronaves monomotor (un solo motor) diseñadas específicamente  para el transporte de pasajeros y  entrenamiento de pilotos. Este aparato no es de fumigación o aspersión.”

La DGAC continuará abriendo estos espacios de diálogo con la población   donde se ubica un aeropuerto y así contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona.