9 compañías de seguridad fueron calificadas

De enero a mayo de 2021, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)  calificó a 9 Compañías de seguridad y 1 Agente Acreditado a través de la Dirección de Seguridad de la Aviación y Facilitación del Transporte Aéreo.

En la aviación civil las compañías de seguridad son las que se encargan de brindar el servicio de Seguridad de la Aviación en los aeropuertos, operadores aéreos, servicios auxiliares e industria aeronáutica, con personal capacitado, y certificado por la Autoridad Aeronáutica.

La certificación de las compañías de seguridad está enmarcada dentro  de la normativa internacional específicamente anexo 17 “seguridad” normas y métodos recomendados por la OACI que indica que las compañías deben cumplir con ciertos requisitos y estándares a fin de ser calificadas por la autoridad aeronáutica y poder brindar el servicio de seguridad de la aviación en los aeropuertos del país.

Para obtener la calificación las empresas de seguridad deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar una solicitud de calificación o recalificación de la compañía de seguridad.
  2. Fase I Asistir a la orientación, donde se informa a la compañía  interesada sobre los requisitos del proceso y pagos
  3. Fase II la compañía de seguridad presenta todos los requisitos y los pagos establecidos.
  4. Fase III revisión por parte de la DGAC de la documentación requisitos ingresados por la compañía, que se encuentren vigentes y legibles, borrador del Manual General de Seguridad y  aprobación.
  5. Fase IV se realiza la inspección de la parte documental y operacional de la Compañía de Seguridad, donde se demuestra el cumplimiento de la Normativa de Seguridad por parte de la Compañía.
  6.  Fase V el funcionario de la DGAC a cargo del proceso realiza los informes respectivos dirigidos al Director de Seguridad, Subdirector y Director General, a fin de solicitar la legalización del certificado de calificación y la emisión de las Especificaciones Técnicas para el cumplimiento de la normativa

Cabe indicar que desde la aparición del virus Covid-19 y para precautelar la seguridad y bienestar de este grupo, la DGAC aceleró y digitalizó el proceso. Las compañías de seguridad realizan este procedimiento cada  24 meses (2 años) para ser recalificadas.