Aerolíneas utilizan nuevo procedimiento alterno de aterrizaje para época seca en Quito

Tame EP , Aerolínea Galápagos alianza con Avianca y Petroecuador utilizan el nuevo procedimiento para la gestión del flujo de tránsito aéreo implementado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para mitigar las turbulencias, vientos de cola, cizalladura del viento (diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre), entre otros, que regularmente ocurren en la época seca y afectan a los vuelos en el tramo de aproximación final a la pista 36 (cabecera sur) del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. El proceso fue puesto en marcha el pasado 20 de junio.

 

Ahora las aeronaves procedentes de Cuenca, Guayaquil, Manta, Salinas y Santa Rosa podrán entrar por el sur del aeropuerto para luego ingresar por el sector occidental del cerro Ilaló (Tababela) y posteriormente completar su fase final del vuelo, previo al aterrizaje, en la cabecera sur de la terminal capitalina.

Para la ejecución de este procedimiento el personal de Gestión de Tránsito Aéreo de la Dirección de Navegación Aérea realizó un análisis SMS (Sistema de Gestión de Seguridad), verificación en el simulador operacional ATC (Control de Tránsito Aéreo) y otras acciones reglamentarias que permiten a los Controladores de Quito de Aproximación proporcionar una guía vectorial a las tripulaciones, a fin de  conducir a las aeronaves por la ruta de menor incidencia meteorológica para la navegación aérea.

 

La medida de mitigación reduce la posibilidad que el piloto no pueda finalizar su aterrizaje por los vientos en los meses de julio y agosto. En este período hay influencia de vientos que provienen de la región amazónica, los cuales chocan con el cerro Ilaló y forma una especie de torbellinos que se los conoce como turbulencias y cortantes de viento que ocasionan dificultades a las aeronaves en la fase final al aeropuerto de Quito, situación que no afecta el normal desenvolvimiento de las operaciones aéreas.

 

La DGAC trabaja por brindar un servicio de calidad a la ciudadanía que utiliza las terminales aéreas del Ecuador.