DGAC: Autorización de atención a las aeronaves ingresa al sistema de simplificación de trámites ciudadanos

Con el fin de continuar entregando mejores servicios a la ciudadanía, la Dirección General de Aviación Civil  (DGAC) trabaja para que los actores de la aviación civil puedan realizar sus trámites de manera ágil y oportuna, ahorrando tiempo y dinero.

La autoridad aeronáutica informa a las compañías proveedoras de servicios auxiliares al transporte aéreo que se  implementó el botón de pago electrónico en la plataforma Gob.ec para el trámite de Autorización de atención a las aeronaves (servicio de atención, recepción y despacho de pasajeros).

Las solicitudes que impliquen el pago por la emisión, renovación o modificación de esta autorización deben ser ingresadas a la plataforma para iniciar el trámite y realizar el pago en línea. Las actividades que ingresan en este proceso son:

a. Recepción, atención y despacho de pasajeros en counters (vuelos regulares y/o especiales,  vuelos no regulares y/o chárter)

b. Recepción y atención de pasajeros especiales.

c. Manejo de sistemas de chequeo y reservas de pasajeros en counters.

d. Verificación de documentos para el abordaje para vuelos locales e internacionales.

e. Manejo de equipajes de mano y equipajes no acompañados.

f. Recepción y transporte de animales vivos.

g. Manejo de mercancías peligrosas y artículos prohibidos en equipaje de pasajeros.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios que pueden acceder al trámite son:

Compañías proveedoras de servicios auxiliares al transporte aéreo, habilitados para realizar atención, recepción y despacho de pasajeros

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos obligatorios:

1.- Solicitud de emisión de carta de autorización

2.-Factura

3.-Formularios Fase II:

  • Form.SA-03 (Aplicación)
  • Form.SA-04 (designación equipo de trabajo Cía)
  • Escritura de constitución 
  • Póliza de seguros

4.- Manuales de procedimientos

5.- Manual de Mercancías Peligrosas

 ¿Cómo hacer el trámite?

Trámite presencial

1.- Solicitar carta de autorización de actividad a brindar.

2.- Pagar los derechos por certificación a través de transferencia o depósito directo en cuenta bancaria como lo determina el área de Recaudación de la DGAC.

3.- Asistir a reunión de orientación inicial.

4.- Presentar los documentos requeridos por la autoridad.

5.- Presentar manuales para la actividad propuesta.

6.- Brindar entrenamiento al personal técnico y operativo según el manual aceptado

7.- Comunicar el cumplimiento de la instrucción

8.- Solicitar la inspección y demostración.

9.- Recibir las no conformidades encontradas en la inspección si existiera.

10.- Realizar trabajos de levantamiento de NO CONFORMIDADES.

11.- Recibir la carta de autorización para la actividad propuesta.

Trámite en línea:

1.- Ingresar la solicitud a través del formulario en línea

2.- Realizar el pago en línea (botón de pagos)

3.- Asistir a reunión de orientación inicial.

4.- Presentar los documentos requeridos por la autoridad.

5.- Presentar manuales para la actividad propuesta.

6.- Brindar entrenamiento al personal técnico y operativo según el manual aceptado

7.- Comunicar el cumplimiento de la instrucción

8.- Solicitar la inspección y demostración.

9.- Recibir las no conformidades encontradas en la inspección si existiera.

10.- Realizar trabajos de levantamiento de NO CONFORMIDADES.

11.- Recibir la carta de autorización para la actividad propuesta.

Para más  detalles del proceso puede visitar  la página https://www.gob.ec/dgac/tramites/autorizacion-atencion-aeronaves

La DGAC trabaja por brindar servicios agiles y oportunos para el desarrollo de la aviación civil ecuatoriana.