A partir de hoy se eliminan requisitos sanitarios para ingresar al país por vía aérea

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), como autoridad aeronáutica del Ecuador, informa que a partir de hoy, jueves 20 de octubre, ya no se exigirá la presentación de requisitos sanitarios por el covid-19, para ingresar al Ecuador o viajar a las Islas Galápagos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que a partir de las 00H00 de este jueves 20 de octubre se eliminan  los requisitos de  presentación del carné de vacunación y la prueba negativa de antígenos o PCR con 72 horas de anticipación para el ingreso por vía aérea al Ecuador o viajes a la provincia de Galápagos.

Para los ciudadanos que viajan al Ecuador se mantiene la obligatoriedad de llenar la Declaración de Salud del Viajero, disponible en: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/ . Este es un formulario de control de salud que se lo debe llenar de forma digital previo al embarque en el punto de partida y no requiere ser presentado en físico al ingreso al país. En caso de no poder acceder a la plataforma digital se podrá presentar el formulario físico. 

Según informaron las autoridades de Estado, la resolución se adoptó tras los indicadores epidemiológicos presentados por el Ministerio de Salud. Los funcionarios aclararon que en caso de existir un incremento de casos de covid-19 en algún país del mundo, será dicha cartera de Estado la que se encargue de notificar al  COE Nacional para analizar la pertinencia de establecer requisitos de entrada, exclusivamente para aquel territorio que presente el incremento de casos.

La DGAC trabaja para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios del transporte aéreo en Ecuador.