Acciones implementadas por la DGAC salvaguardan la seguridad aérea en el Aeropuerto de Guayaquil

En lo que va del 2023 en el área de aproximación del Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo”, de Guayaquil no se han registrado incidentes con aves gracias a las acciones implementadas por la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador  (DGAC) y la colaboración de otras instituciones. Entre las medidas implementadas para garantizar la integridad de las operaciones aéreas se encuentra el uso controlado de pirotecnia ahuyentaron a las aves de la terminal aérea porteña.

Según el Subdirector Zonal del Litoral, Hernán Carrera, desde el 4 de febrero se implementó el uso de petardos o bengalas, un método efectivo que permite la dispersión de las aves mediante ondas de sonidos, en el islote el Palmar, una de las recomendaciones que realizaron los expertos canadienses.

Es importante destacar que el uso de pirotecnia se realiza de acuerdo con las normativas internacionales y los estándares de seguridad de la aviación civil. La DGAC trabaja en estrecha colaboración con expertos en control de fauna y realiza estudios periódicos para evaluar y actualizar las medidas de mitigación de riesgos. Además, promueve la conciencia y educación sobre la importancia de la seguridad aérea con los operadores de  las aerolíneas y  los usuarios del transporte aéreo.

Entre las  acciones que realizó la Dirección General de Aviación Civil, por el peligro aviario en el área de aproximación del aeropuerto de Guayaquil están las siguientes:

  • Definición de una hoja de ruta y  se acordó en conformar un Comité de Peligro Aviario, el 15 de noviembre de 2022.
  • Envío de comunicaciones a quienes fueron invitados y participaron en el Comité Nacional, con la finalidad de que remitan alternativas de solución en un listado de acciones inmediatas que se puedan considerar para mitigar el peligro aviario.
  • Se efectuó el  Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre, CNPPFS, con el objetivo de dar soluciones al peligro aviar en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, el 01 de diciembre de 2022.
  • Coordinación visita de expertos canadienses.
  • Reuniones técnicas con diferentes  instituciones.
  • Participación en el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro de la Fauna del aeropuerto de Guayaquil.
  • Capacitación con personal de voluntarios de la DGAC y Ministerio del Ambiente sobre uso de equipo láser, sistema de dispersión de aves portátil y del manejo de fuegos pirotécnicos con su respectiva práctica.
  • Visita al islote El Palmar con personal de la DGAC y el Ministerio de Ambiente para hacer el uso de la pirotecnia con un trípode especial y tomando todas las medidas de seguridad, con el fin de dispersar a las aves, con las debidas coordinaciones con la Torre de Control por el aterrizaje y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Guayaquil, el 04 de febrero de 2023, lo  cual ha dado buenos resultados.

En referencia a la visita que efectuaron los expertos en manejo de fauna silvestre de Airports Council International- ACI World y de FALCON ENVIRONMENTAL INC., provenientes de Canadá, del 04 al 08 de diciembre de 2022, con la finalidad de efectuar un diagnóstico de la situación del área de aproximación del Aeropuerto de Guayaquil, se emitieron las siguientes recomendaciones:

  1. Incursión en área del Islote El Palmar para determinar ubicación de nidos de aves y destrucción de huevos de las mismas.
  2. Fumigación con avioneta con carga de vinagre con el fin de que la vegetación no crezca.
  3. Colocación de redes sobre el islote El Palmar para impedir la estadía de estas aves.
  4. Uso de equipos laser para dispersar las aves.
  5. Utilización de artefactos pirotécnicos para aeropuertos y equipos de sonido.
  6. Cacería controlada de patillos y Marías.

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad de la aviación civil y continuará implementando las mejores prácticas y medidas necesarias para minimizar los riesgos asociados con la presencia de aves en las áreas cercanas a los aeropuertos. Asimismo, la DAC sigue trabajando en estrecha coordinación con las autoridades correspondientes para garantizar una aviación segura y eficiente en el país.