Acciones para mitigar el peligro aviario en Guayaquil

La Dirección General de Aviación Civil motiva varias acciones para mitigar el peligro aviario en el área de aproximación del Aeropuerto Internacional “José Joaquín de Olmedo”. Entre ellas, se realizó una visita al islote El Palmar donde se hizo uso de pirotecnia con un trípode especial, cuyo objetivo fue provocar la dispersión de las aves.

Esta actividad se llevó a cabo tomando en cuenta  los debidos protocolos, en coordinación con la Torre de Control por el aterrizaje y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Guayaquil, lo  cual resultó en éxito el proyecto planteado. Otras de las acciones ejecutadas han sido el uso de equipo láser, también un sistema bioacústico portátil para dispersión de aves y el manejo de fuegos pirotécnicos. Cabe señalar que para la aplicación de estas actividades fue necesario la capacitación previa del personal de la DGAC y del Ministerio del Ambiente.

Además, se coordinó la visita de expertos canadienses en manejo de fauna silvestre de Airports Council International- ACI World y de FALCON ENVIRONMENTAL INC., quienes en su diagnóstico de la situación hicieron las siguientes recomendaciones:

  • Incursión en área del Islote El Palmar para determinar ubicación de nidos de aves y destrucción de huevos de las mismas.
  • Aerofumigación rociando el área con vinagre con el fin de que la vegetación no crezca y evitar un impacto ambiental.
  • Colocación de redes de hilo de seda sobre el islote El Palmar para impedir la estadía de estas aves.
  • Uso de equipos de rayos laser para dispersar las aves.
  • Utilización de artefactos pirotécnicos para aeropuertos y equipos portátiles bioacústicos.
  • Finalmente, si no surten efecto las medidas anteriores se podría proceder a una cacería controlada de patillos y Marías.

También se efectuó una reunión de un Comité Técnico en la que participaron miembros de la DGAC, TAGSA y del Ministerio del Ambiente, cuya finalidad fue exponer medidas alternativas adicionales que se plantearán una vez se convoque  y reúna el Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre, donde se  analizará las acciones de mitigación adicionales y las sugeridas por los expertos canadienses.

Cabe señalar, que el problema del peligro aviario no es institucional, ni particular, ni local, sino una situación que involucra el apoyo y compromiso serio de varias instituciones y autoridades, que coadyuven en la toma de decisiones y medidas de mitigación más adecuadas.