Conozca el funcionamiento operativo de los aeropuertos en el Ecuador

Otro punto a tener en cuenta en la aviación es el o los horarios de funcionamiento de un aeropuerto, los  mismos que son establecidos conforme a un estudio previo de flujo de aeronaves, análisis de las instalaciones y servicios que se brindan.

La aviación civil es considerada fundamental para el desarrollo del mundo moderno, el crecimiento económico  y soporte de millones de puestos de trabajo. El sector del transporte aéreo en el Ecuador conecta a las personas, el comercio, el turismo, y además actúa como un motor para fomentar el desarrollo sustentable. Pero,  ¿conocemos el completo engranaje de lo que implica que una persona aborde y aterrice en un aeropuerto? A continuación parte del trabajo  de algunos de los profesionales de la aviación.

Piloto

Mientras el pasajero busca un ticket aéreo a cualquier destino, el piloto al mando de una aeronave previo a realizar un vuelo, reglamentariamente debe presentar un Plan de Vuelo en el sitio web de la DGAC denominado IFIS (Internet Flight Information Service) y verificar toda información relevante para el desarrollo seguro de su vuelo.

En la planificación previa al vuelo el piloto debe analizar y considerar aspectos como: condiciones meteorológicas, estado de las ayudas a la navegación, estado de la pista, servicios de navegación aérea, servicios aeroportuarios, etc., tanto del aeropuerto de salida como de llegada, incluyendo el aeropuerto de alternativa (alterno) en el caso de que no pueda aterrizar en el aeropuerto de destino.

Sistema IFIS -DGAC

Esta información considerada esencial de los aeropuertos se encuentra disponible al público en general y  para el personal aeronáutico (pilotos, controladores aéreos, técnicos de operaciones de vuelo, entre otros) en la página web IFIS. El sistema es un portal web que fue implementado por la DGAC para agrupar toda la información técnica que requieren pilotos, compañías aéreas y empresas que prestan servicios de recepción y despacho de aeronaves para desarrollar sus operaciones con seguridad. El portal cumple las normas y métodos recomendados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).   

Para que el piloto pueda realizar su planificación de vuelo, también es importante que conozca la infraestructura aeroportuaria y la administración de las terminales aéreas. En el país existen 22 terminales de las cuales 18 son administrados por la DGAC y 4 aeropuertos son concesionados (Quito, Guayaquil, Baltra y Cuenca).

Aeropuertos concesionados

La empresa concesionaria a cargo tiene la responsabilidad de coordinar y garantizar la provisión de servicios como: aduana, manejo de carga, seguridad, vehículos y migración, así como cuidar de la infraestructura aeroportuaria. Mientras que los Servicios de Navegación Aérea, Jefatura de Aeropuerto, Operaciones de vuelo permanecen bajo la gestión de la DGAC.

 En cuanto a los 18 aeropuertos restantes, la responsabilidad de la administración y prestación de servicios  de navegación aérea es competencia de la DGAC.

Horarios de Funcionamiento de aeropuertos

Otro punto a tener en cuenta en la aviación son los horarios de funcionamiento de los aeropuertos, los  mismos que son establecidos conforme a un estudio previo de flujo de aeronaves, análisis de las instalaciones y servicios que se brindan.

Cuando un aeropuerto se encuentra cerrado a la operación aérea, el operador aéreo (civil o militar) puede solicitar la extensión de horario de servicio del aeropuerto a la Dirección General de Aviación Civil con 72 horas de anticipación y en el caso de emergencias o situaciones especiales con una (1) hora previa a la operación de la aeronave, en el caso de los aeropuertos que son concesionados se debe coordinar a más de la DGAC con el concesionario para que la prestación de servicios aeroportuarios sea completa (agentes de seguridad, aduanas, operaciones , bomberos, controladores aéreos , personal en plataforma, etc. )

Otro punto a tener en cuenta en la aviación es el o los horarios de funcionamiento de un aeropuerto, los  mismos que son establecidos conforme a un estudio previo de flujo de aeronaves, análisis de las instalaciones y servicios que se brindan.

Cuando un aeropuerto se encuentra cerrado a la operación aérea, el operador aéreo (civil o militar) puede solicitar la extensión de horario de servicio del aeropuerto a la Dirección General de Aviación Civil con no menos de 72 horas y en el caso de emergencias o situaciones especiales con no menos de  una (1) hora previa a la operación de la aeronave, en el caso de los aeropuertos que son concesionados se debe coordinar a más de la DGAC con el concesionario para que la prestación de servicios aeroportuarios sea completa (agentes de seguridad, aduanas, operaciones , bomberos, controladores aéreos , personal en plataforma, etc. )

La planificación de un vuelo es un proceso detallado en el cual están involucrados todos  los protagonistas de la industria aeronáutica; contingente humano de compañías aéreas, concesionarios, organismos de estado y de la Dirección General de Aviación Civil, cada uno cumple un papel fundamental en donde la previa coordinación es crucial para la ejecución de operaciones aéreas seguras.