Aeropuerto de Catamayo implementa nuevo procedimiento instrumental RNAV para aterrizaje de aeronaves

El Aeropuerto Ciudad de Catamayo, ubicado en la provincia de Loja, inició sus operaciones con la aplicación del procedimiento de aproximación instrumental RNAV, con respaldo de sistema satelital GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite), utilizado para la aproximación y el aterrizaje de aeronaves. Anteriormente, la aproximación se realizaba únicamente en condiciones de vuelo VFR, es decir, con referencia visual al terreno.

La Dirección General de Aviación Civil, a través de la Dirección de Servicios de Navegación Aérea, comenzó el proceso de implementación de este procedimiento, hace un año, junto al operador aéreo LATAM, para aprovechar la tecnología de aviónica que utilizarán las aeronaves Airbus 319 de dicha aerolínea, en la ruta Quito-Loja-Quito.

Durante este proceso se capacitó al personal del Control de Tránsito Aéreo (ATC) de la torre de control de la terminal aérea de Catamayo. Además, se realizó coordinaciones técnicas respecto al tipo de navegación, aproximación y despegue con personal ATC del Centro de Control de Área (ACC) de Guayaquil y personal ATC del aeropuerto de Cuenca, que realizarán un permanente control y vigilancia de los vuelos que se realicen desde y hacia el aeropuerto de Catamayo.

La utilización del procedimiento de aproximación instrumental RNAV en el Aeropuerto de Catamayo permitirá ampliar el nivel de seguridad de las operaciones aéreas, acortar el tiempo de la aproximación de una aeronave hacia el aeropuerto y con ello, también reducir la emanación de dióxido de carbono a la atmósfera. Este procedimiento ya se aplica en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Baltra y San Cristóbal. La Dirección General de Aviación Civil apoya el desarrollo del transporte aéreo en el país y garantiza la seguridad en las operaciones aéreas.