Aeropuerto de Macas principal punto de conexión para traslado aéreo de Comunidades Amazónicas

El Aeropuerto “Crnl. Edmundo Carvajal”, de la ciudad de Macas (Morona Santiago) es el punto de conexión para los cantones Taisha, Gualaquiza, Limón Indanza, Morona y  brinda conectividad a 80 pistas de varias comunidades del sector; lugares donde no existe otro modo de transporte que el aéreo. En la terminal laboran 17 funcionarios de la DGAC que permiten a la población comunicarse con el resto del Ecuador.

Entre enero y febrero de 2021 se registraron 1.875 operaciones aéreas a través de las compañías: Aero Morona, Aerokashurco, Aerosangay, Aeromacas y Amazonía Verde. Además  existen vuelos eventuales de la Fuerza Aérea.

La actividad de carga del aeropuerto gira en torno al transporte de alimentos, combustible, material de construcción y servicio de ambulancia mientras que la de pasajeros brinda el traslado de turistas y personal de empresas mineras.

Su infraestructura cuenta con una pista de 2.560 m. largo por 30 m. de ancho y posee todos los servicios de navegación aérea que hacen posible las operaciones tanto de aviación menor como de aviación mayor. El hércules de las Fuerzas Armadas con capacidad para 100 pasajeros y el Embraer 190 de vuelos comerciales para 70 ocupantes son las aeronaves de mayor tamaño que operan en el aeropuerto.