Aeropuerto Internacional de Quito es el primer aeropuerto en alcanzar la Categoria II

El día martes 26 de noviembre de 2019, en el edificio de la Dirección General de Aviación Civil se realizó la entrega del certificado de Categoría II al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

 

En rueda de prensa, el Director General, Anyelo Acosta realizó esta entrega al Presidente y Director General de la Corporación Quiport, Andrew O`Brian en presencia de Pablo Galindo Subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

El aeropuerto de la capital ha operado con aproximaciones de precisión con Categoría I (CAT I) en su pista 36 y 18 hasta el 6 de noviembre de 2019. El proyecto de implementación del ILS CAT II para el aeropuerto tiene origen hace 5 años que surgió de un requerimiento de los operadores aéreos y el concesionario del aeropuerto Quiport y que contempló varias fases importantes como:

 

  • La implementación de equipos y sistemas por parte de la Quiport en el AIMS (luces de pista y calle de rodaje, señalización y el sistema ILS)
  • La DGAC, con la asistencia técnica para la instalación de equipos y sistemas de aproximación con la ayuda del avión laboratorio HC-DAC para ser aprobados por la autoridad aeronáutica.
  • Capacitación para las tripulaciones de vuelo, personal de Quiport, técnicos de tránsito aéreo y meteorología de la DGAC.
  • Aprobación y certificación de la autoridad aeronáutica al proveedor de Meteorología, Tránsito Aéreo, Servicio de Información Aeronáutica, diseño de procedimientos Pans-Ops y electrónica, conforme a las regulaciones aeronáuticas del Ecuador y en concordancia con los anexos de la OACI.
  • Publicación en el AIP del Ecuador a través del servicio de información aeronáutica cuya documentación entró en vigencia con fecha 7 de noviembre del año en curso.

Las aproximaciones de Categoría II permiten aterrizar con una altura de decisión de 100 pies y una visibilidad de tan solo 1.200 pies (350m). Esta información permite a los Controladores de Tránsito Aéreo; con sus siglas en inglés ATC, autorizar despegues y aterrizajes en tiempo real con base en los valores obtenidos del RVR.

 

Los administradores del aeropuerto junto con la autoridad aeronáutica se benefician ya que ahora cuentan con la competencia de ampliar su capacidad operativa, optimizar la navegación aérea, espacios aéreos y las operaciones en aeropuerto.

 

Los sistemas más avanzados de Categoría II permiten operaciones en condiciones meteorológicas adversas y visibilidad de casi cero; sin posibilidad de visión, pero requieren una certificación adicional del avión y la tripulación. La implementación de este sistema permitirá incrementar la seguridad y evitará retrasos y redireccionamientos de las aeronaves hacia pistas de aterrizaje alternas. De esta manera se facilita el cumplimiento de los itinerarios programados por las aerolíneas beneficiando directamente a los usuarios, que además ahora cuentan con un aeropuerto con los más altos estándares de seguridad exigidos por el Estado y la OACI.