Aeropuerto Río Amazonas cuenta con sistema de ayuda visual luminosa PAPI

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a través de la Gestión de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS), dependiente de la Gestión de Servicios de Navegación Aérea, concluyó con la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema Luminoso Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI), en el Aeropuerto Río Amazonas, ubicado en la ciudad de Shell, provincia de Pastaza.

Este proyecto inició en noviembre de 2021 con el estudio de pre-factibilidad a cargo del área CNS. En el mismo se determinó las obras de infraestructura civil y eléctrica necesarias para alimentar los equipos que conforman el sistema PAPI y a otras ayudas a la navegación que a futuro requieran ser alimentadas eléctricamente, entre ellas, las mangas de viento y los sistemas meteorológicos.

Ejecutadas las obras de infraestructura, el área CNS a través de los técnicos especialistas en Ayudas Luminosas procedieron a instalar, probar, calibrar y homologar el sistema, cumpliendo lo establecido por las Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas (LAR) y las Regulaciones de la Dirección General de Aviación Civil (RDAC) para este tipo de ayudas a la navegación aérea.

El sistema PAPI fue verificado por el Avión Laboratorio de al DGAC el 8 de julio del presente año, posterior a lo cual entró a operar de forma regular. Con este sistema  las tripulaciones que operan en el Aeropuerto Río Amazonas disponen de una nueva ayuda visual luminosa para procedimientos de aterrizaje cuando existan condiciones de escasa visibilidad.

¿Qué es el sistema PAPI? Las luces PAPI (Presicion Approach Path Indicator o Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión en español)  son una ayuda visual al piloto para mantener un ángulo de aproximación óptimo hacia el aeródromo/aeropuerto, durante el procedimiento de aterrizaje. El sistema consta de 4 unidades que emiten luz roja y blanca, instalados en una sola línea al costado izquierdo de la pista, a aproximadamente 300 metros del umbral de pista.