Aeropuertos de la DGAC apoyan en evacuaciones médicas

Las operaciones aeroportuarias en Ecuador no se limitan solo al traslado de pasajeros o de carga,  en vuelos comerciales, también sirven para salvar vidas mediante los vuelos de evacuaciones médicas.

En los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, los funcionarios y el personal técnico de las diversas áreas operativas colaboran para viabilizar la inmediata evacuación de personas heridas hacia casas de salud, en una coordinación con otras instituciones públicas. 

Como ejemplo de esta labor se puede mencionar al Aeropuerto Río Amazonas, ubicado en la provincia de Pastaza. Esta terminal aérea contribuye a la operación de más de 200 pistas no controladas de la Amazonía, a las cuales brinda servicios para la asistencia de vuelos de emergencia médica. En el primer trimestre de este año se registra un total de 48 vuelos para evacuaciones médicas: 15 en enero, 14 en febrero y 19 en marzo.

En el caso del Aeropuerto ‘Coronel Carlos Concha Torres’, de Esmeraldas, registró tres vuelos de aeronaves para evacuaciones médicas, entre enero y marzo.  Según el administrador aeroportuario, Marcos Gavela, los dos primeros corresponden a personal de la Marina, uno de ellos accidentado durante sus labores en San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia. En ambos casos, el Aeropuerto tuvo que extender su horario de funcionamiento para viabilizar la evacuación médica de las personas heridas hacia casas de salud. La tercera evacuación fue de un miembro del Cuerpo de Bomberos de Quito, quien sufrió un accidente durante las labores de ayuda a damnificados por el enjambre de sismos ocurridos en Esmeraldas, a finales de marzo.

En las islas Galápagos, las cifras de evacuaciones médicas en el Aeropuerto San Cristóbal reflejan que, en los primeros tres meses de este año, se realizaron 23 vuelos por emergencias médicas, transportando un total de 27 pacientes. De los 23 vuelos, 11 fueron entre islas y 12 evacuaciones hacia Ecuador continental. Mientras el Aeropuerto ‘General Villamil’, de isla Isabela, registró 5 vuelos por emergencias médicas, 4 realizadas por la Marina y 1 por la compañía Geopaxi.

Las operaciones aeroportuarias de las terminales aéreas administradas por la DGAC también abarcan vuelos militares, de aviación menor, de escuelas de aviación, vuelos de ultraligeros, así como vuelos de búsqueda y rescate, SAR.

La DGAC garantiza la seguridad de las operaciones aéreas y  mantiene operativos sus aeropuertos para servir a todos los ecuatorianos.