Aeropuertos: Pasajeros deberán cumplir con APO y entrega de Declaración de Salud para ingresar a Ecuador

Una vez que se reanudaron – el pasado 1 de junio- los vuelos comerciales en Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) retomó la decisión de solicitar a los usuarios del transporte aéreo que ingresen al Ecuador los formularios de compromiso de APO (Aislamientos Preventivo Obligatorio) y  la Declaración de Salud del Viajero previo a completar su viaje. Esta medida se adoptó para precautelar la seguridad de la ciudadanía, evitar la propagación del virus y agilizar los procesos en el arribo a territorio.

Para dar cumplimiento a esta disposición, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó – el 3 de junio de 2020 – a las aerolíneas que  la impresión  y entrega de los formularios estará a cargo de las operadoras aéreas. La  declaración de salud del viajero contiene  los datos generales y de contacto del pasajero, tales como: nacionalidad, país de procedencia, fecha de arribo, lugares visitados en los últimos 14 días, números de contacto, entre otros.

Entre tanto que en el formulario de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) el pasajero  debe firmar una declaración de compromiso para cumplir el aislamiento  por un plazo mínimo de 14 días. Los formularios serán  entregados a los viajeros de forma física dentro de la aeronave y, a su arribo al Ecuador, deberán entregarse los documentos a los funcionarios del MSP que se encuentran ubicados en la zona de desembarque.

De su parte, la Autoridad Aeronáutica adoptó algunas medidas en coordinación con varias entidades públicas. Es así que el personal del  Ministerio de Salud Pública será el encargado de  determinará los síntomas, identificación de enfermedades en los viajeros, uso de cámaras térmicas, cuidado con pasajeros que arriban de zonas con alto riesgo de contagio, entre otras. Además para reforzar los protocolos de bioseguridad se realizan tareas de limpieza y desinfección de todas las áreas de arribo, salas, migración, entre otras, es decir de toda la infraestructura aeroportuaria.