Arrancó Curso de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC)

Luego de culminar con un estricto proceso de selección de personal que incluyó entrevistas a los aspirantes, pruebas de conocimientos generales y exámenes médicos en el Centro de Medicina de Aeronáutica Civil (CEMAC), este lunes 5 de septiembre de 2022, 15 estudiantes, entre hombres y mujeres, iniciaron el  Curso de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC).

Actualmente, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cuenta con 218 Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) de los cuales 188 son funcionarios de la DGAC y 30 pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para brindar sus servicios en los 22 aeropuertos del Ecuador, sin embargo existe un déficit de este tipo de personal. Para apalear esta situación  el actual Director General, Gral. Brig. William Birkett conformó un equipo de trabajo multidisciplinario para revisar y actualizar los documentos legales y buscar el financiamiento para el proceso de reclutamiento de alumnos. El  proceso, que arrancó en el mes de junio, contó con la postulación de 585 personas de las cuales 15 pasaron todas las pruebas.

En la inauguración del curso, el director general de la DGAC manifestó que el propósito de desarrollar este curso es cubrir la brecha de Controladores de Tránsito Aéreo en los diferentes aeropuertos del país, mismo que se ha incrementado gradualmente debido a la salida de controladores por renuncia voluntaria, jubilación o por fallecimiento. Además señaló que los ATC son los “profesionales más importantes dentro de la navegación aérea y los invitó a enamorarse de la profesión pues bajo su mando se encuentra la vida de miles de usuarios del transporte aéreo”. Así también recordó que tiempo atrás estos profesionales salían del país para formarse y que hoy cuentan con  un moderno Simulador Virtual de Tránsito Aéreo, principal instrumento para la formación y capacitación constante del personal aeronáutico.

La formación de los 15 estudiantes tendrá una duración de 37 semanas y luego de ello pasarán a cubrir las vacantes en los aeropuertos de: Loja (1), Azuay (2), Guayas (3), Manabí (1), Pichincha (3), Santa Elena (1), Galápagos (1), El Oro (2) y Esmeraldas (1).

DATO

En el 2017 egresaron de la Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC)  la última promoción de alumnos del Curso de Controladores de Tránsito Aéreo.