Aviación y tormentas eléctricas

La industria aeronáutica opera las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar los cambios y condiciones climáticas. En ocasiones, cuando el clima es severo, puede provocar algunos inconvenientes en los operadores aéreos, aeropuertos y pasajeros, pero no hay medio de transporte más seguro que el aéreo, así por ejemplo,  si un rayo golpea un avión, generalmente no causa daños porque el avión actúa como una jaula protectora de Faraday (caja metálica protectora de los campos eléctricos estáticos, en su interior el campo eléctrico es nulo y se utiliza en la protección de descargas eléctricas).

Las tormentas eléctricas pueden tener varios efectos en el vuelo de un avión, dependiendo de la intensidad y la duración de la tormenta, así como de las características del avión. Algunos de los efectos más comunes incluyen:

• Reducción de la visibilidad;

• Vientos fuertes y cruzados en nivel bajo y en superficie, cortantes de vientos y micro ráfagas;

• Turbulencia;

• Electricidad atmosférica y rayos

• Precipitaciones fuertes que causan contaminación de la pista.

Pero ¿qué dicen las Regulaciones de alerta  referente a rayos en  los aeropuertos?

No hay regulaciones específicas para aeropuertos o aerolíneas, para seguir en caso de alerta de rayos. De acuerdo a la industria (aeropuertos), algunas de las mejores prácticas incluyen:

(1) Emitir una alerta meteorológica a las operaciones cuando la tormenta se encuentre a 8 millas del centro del aeropuerto,

(2) Suspender las operaciones de rampa y abastecimiento de combustible a las 5 millas.

(3) Reanudar las operaciones después de que la tormenta despeje el radio de 5 millas del aeropuerto.

¿Qué dice la IATA sobre las normas sobre rayos en los aeropuertos?

 La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dice que se emitan alertas de rayos a las 5 millas (8 km) y se detengan las operaciones a las 3 millas (5 km). Sugieren usar un radio crítico de 3 millas y reanudar las operaciones una vez que la actividad de los rayos se haya movido más allá de este radio.

Alternativamente, esperar hasta que un rayo caiga al suelo o alguien escuche un trueno cerca, pone a todos en mayor riesgo.

¿Qué pasa con los rayos en la zona de plataforma?

Los rayos son un peligro especialmente en los aeropuertos. Si bien los rayos generalmente no son una amenaza para las aeronaves, el medio ambiente abierto, las torres, los edificios y las antenas crean un entorno propenso al impacto de rayos que puede ser peligroso para el personal de soporte en tierra, el personal de servicio e incluso los pasajeros.

Esta es una preocupación mayor para la industria de la aviación, especialmente para el personal de asistencia en tierra en el área de plataforma. Los rayos pueden afectar las operaciones del aeropuerto sin importar dónde despeguen o aterricen sus vuelos, y los retrasos relacionados con el clima, causan un efecto dominó en el tráfico aéreo.

En general, los pilotos están capacitados para manejar situaciones de tormenta eléctrica y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, así mismo para minimizar los efectos de la caída de rayos en la plataforma de un aeropuerto, se utilizan sistemas de protección contra rayos en los edificios y estructuras cercanas, y están establecidos protocolos de seguridad para el personal de tierra del aeropuerto durante las tormentas eléctricas. Además, los aviones modernos están diseñados para resistir los efectos de los rayos y tienen sistemas de protección integrados para minimizar los daños en caso de impacto.

La DGAC trabaja de manera coordinada con la comunidad aeronáutica por la seguridad aérea en el Ecuador.

Para mayor información usted puede consultar en el siguiente link: Aviación y Tormentas Eléctricas