Avión Laboratorio de la DGAC realizó vuelos de inspección en aeropuerto de Quito

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, a través de la Gestión de Inspección en Vuelo, retomó los trabajos del avión laboratorio con el que cuenta la institución. Durante la pandemia del Covid-19, la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, dispuso la postergación de los vuelos de inspección en concordancia con las restricciones establecidas a nivel mundial.

Con la normalización de los servicios aeronáuticos, entre el 12 y 19 de octubre, la DGAC realizó vuelos de inspección en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuyo objetivo fue verificar la correcta operatividad de los sistemas de navegación y garantizar la seguridad en las operaciones aéreas.

En total se inspeccionaron 3 VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia) y 2 ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje). Los vuelos fueron exitosos y con ayuda de técnicos en tierra se realizaron los ajustes y actualización de la variación magnética.  

Desde 2014, la DGAC dispone del avión laboratorio King Air 350i, del fabricante Beechcraft. La aeronave está equipada con el sistema de inspección en vuelo Aerodata AD-AFIS-113, que es capaz de visualizar mediante un software, que todos los parámetros de las señales de los sistemas de navegación aérea sean recibidos por las aeronaves en aire.  Estas señales constituyen una ayuda instrumental para que los pilotos puedan aterrizar sin inconvenientes cuando existe baja visibilidad en el aeropuerto, generada por condiciones climáticas como excesiva lluvia o la presencia de niebla.

Los técnicos de la DGAC que se encargan de los vuelos de inspección forman parte del personal capacitado con el que cuenta la institución y que ha desarrollado habilidades y técnicas específicas para esta labor, incluso con instrucción en fábrica de los sistemas.

El avión laboratorio de la DGAC recibe un mantenimiento constante de toda su estructura, sistemas y motores, para conservarlo en óptimas condiciones durante las labores de inspección.

En esta ocasión, los vuelos de inspección se retomaron con pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el marco de un convenio de cooperación existente con la autoridad aeronáutica. Los pilotos recibieron capacitación especial previa.

La DGAC trabaja para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el Ecuador.