Avión laboratorio retoma sus labores de inspección

El avión laboratorio de la Dirección General de Aviación Civil realizó exitosamente varios vuelos de comprobación de las radioayudas de los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Manta, San Cristóbal, Latacunga y Baltra; con los que se verificó el buen estado y correcto funcionamiento de dichos sistemas que son de ayuda para la navegación aérea, esto se efectuó del 15 al 17 noviembre.

Los sobrevuelos de inspección han sido posibles luego de que el avión laboratorio concluyó su proceso de mantenimiento de rigor. Al momento la aeronave se encuentra totalmente operativa. Estas operaciones están a cargo de los técnicos de la DGAC, quienes cuentan con preparación especializada para esta labor, incluso con capacitación en fábrica de los sistemas de la aeronave y la consola.

Es importante indicar que durante el tiempo que el avión laboratorio estuvo en mantenimiento, las labores de inspección de las radioayudas en los diferentes aeropuertos el país, se realizaron cada 8 días de manera terrestre y un monitoreo 24/7, tiempo en el cual no hubo ningún reporte, queja o novedad por parte de las aerolíneas. Cabe mencionar, que a nivel internacional los chequeos de las radioayudas están sujetas a la normativa de cada país. En Ecuador, la normativa señala que estos chequeos deben realizarse cada seis meses.

Cabe señalar, que en septiembre de este año la DGAC aceptó y recibió la Auditoria de la Organización de Aviación Civil Internacional al Estado ecuatoriano, actividad que dicho organismo, realiza a todos los Estados miembros. En su visita analizaron varios aspectos técnicos, entre ellos observó la no actividad del avión laboratorio, sin embargo, la DGAC reitera que pese a encontrarse en mantenimiento el avión, las inspecciones de radioayudas tuvieron controles permanentes en tierra. Las acciones adoptadas por la autoridad aeronáutica han permitido que en este 2023 no se registre ningún reporte por parte de los operadores aéreos respecto a la navegación o fallos en radioayudas.

Las observaciones de OACI serán herramientas valiosas para optimizar y mejorar técnicamente, tomando en cuenta que las principales observaciones corresponden a la limitada asignación de recursos económicos y humanos.

Enfatizamos que a partir del 15 de noviembre el avión laboratorio cumplió el chequeo de las radioayudas de los aeropuertos internacionales sin que exista ninguna novedad en estos aeropuertos, es decir coincidieron los chequeos en tierra, con el chequeo del avión, y el hecho de que no se recibió una sola queja de las aerolíneas sobre la buena marcha de las ayudas a la navegación, como esta en nuestro AIP y no existen novedades sobre el particular.

 Dicho avión tiene capacidad para ocho tripulantes, (seis técnicos de inspección en vuelo y dos pilotos); bajos costos de operación y mantenimiento; techo operacional mínima de 33.000 pies y una consola con el Sistema de Inspección Automatizada, AFIS (Automated Flight Inspection System). El sistema AFIS con el que cuenta es indispensable en las operaciones aéreas ya que verifica rutas por medio de satélites, certifica aproximaciones, salidas y llegadas instrumentales, autentifica aerovías por medio de satélites, chequea radioayudas y aerovías a nivel nacional, esto permite desarrollar chequeos y verificaciones en vuelo de los nuevos sistemas de navegación por satélites GNSS y procedimientos RNAV/RNP implementados en el país.

La DGAC trabaja para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el Ecuador.