CEMAC entregó más de 1.500 certificados médicos a personal aeronáutico

En el 2022, la Dirección General de Aviación Civil a través del  Centro Médico Aeronáutico (CEMAC) otorgó 1. 784 certificados al personal aeronáutico, según la siguiente distribución: CEMAC Quito 950 y CEMAC Guayaquil 834.

El objetivo principal del CEMAC es realizar los exámenes médicos al personal aeronáutico para determinar la aptitud psicofísica del profesional y emitir el CMA, contribuyendo de esta manera con el objetivo principal de la DGAC, la seguridad aérea.

Estos certificados médicos aeronáuticos emitidos están divididos en Clase 1, 2 o 3 de acuerdo a la solicitud que efectúa el personal aeronáutico y su necesidad al respecto de las funciones que realizan dentro de la aviación civil en nuestro país.

Para acceder a un certificado médico aeronáutico, cada solicitante sigue los siguientes pasos:

1.- Agendar una cita médica en el CEMAC (Quito – Guayaquil), indicando los datos generales reglamentarios como nombres completos, edad, clase de certificado médico aeronáutico solicitado, empresa aeronáutica, etc.

2.- Asistir a los exámenes médicos en la fecha agendada.

3.- Someterse a los exámenes médicos de acuerdo a la RDAC 67 Normas para el otorgamiento del certificado médico aeronáutico, como son: otorrinolaringológico, oftalmológico, Clínico, cardiológico, neurológico y psicológico.

4. Tomar exámenes complementarios como son: laboratorio clínico, electrocardiograma, audiometría, odontológico, etc.

5. Los resultados obtenidos son analizados por el Médico Certificador y se determina si el solicitante es apto para ser poseedor de un certificado médico aeronáutico de la clase respectiva.

6. Si se determina la aptitud se emite el certificado médico aeronáutico junto a una hoja de recomendaciones médicas y se entregan los mismos al solicitante, quien luego de su legalización con las firmas necesarias termina el proceso de emisión del Certificado Médico Aeronáutico que solicitó  de acuerdo a la reglamentación vigente.

En aviación civil  el Certificado Médico Aeronáutico (CMA) lo deben obtener todas aquellas personas que tienen una licencia aeronáutica y quieran ejercer la profesión. Así se divide en:

Un CMA de Clase 1:

Licencias de piloto comercial de avión y helicóptero.

 Licencias de piloto de transporte de línea aérea (PTLA) de avión y helicóptero.

Un CMA de Clase 2:

Licencias de mecánico de a bordo.

Licencias de piloto privado de avión y helicóptero.

Licencias de piloto de planeador.

Licencias de piloto de globo libre.

Licencia de alumno piloto.

Licencia de tripulante de cabina

Licencia de piloto deportivo

CMA de Clase 3

Licencia de controlador de tránsito aéreo.

Licencia de alumno piloto a distancia

Licencia de piloto a distancia

La DGAC trabaja con su personal técnico y administrativo  por el desarrollo de la actividad aeronáutica del Ecuador a través de procesos agiles, seguridad aeroportuaria,  facilidades a los pasajeros, automatización de procesos, entre otros.