Código de Ética de la DGAC promueve la transparencia y el control ciudadano

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) dio a conocer su  “Código de Ética” que integra el paquete de políticas públicas que promueve la transparencia y el control ciudadano. El documento se encuentra enmarcado en lo dispuesto por el Presidente Constitucional de la República, señor Guillermo Lasso Mendoza, quien firmó el Decreto Ejecutivo No. 4, mediante el cual se regula las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental, al que están sometidos todos los servidores públicos, cuya finalidad principal, es lograr una “administración pública transparente y eficiente al servicio de todos los ciudadanos”.

El Código de Ética, compuesto de 13 hojas, es un instrumento que tiene por objeto definir los principios, valores y las normas de comportamiento ético, enfocados en fortalecer y afianzar los valores éticos y de integridad relacionados al proceder institucional de los trabajadores y servidores públicos que presten servicios o ejerzan cargo, función o dignidad en la Dirección General de Aviación Civil.

En este nuevo instrumento se recogen varios principios y valores éticos, como: legalidad, transparencia, eficacia, discreción, participación, justicia, diligencia, imparcialidad, integridad, responsabilidad, respeto, puntualidad, tolerancia, trabajo en equipo, compromiso, calidez, solidaridad, lealtad, aptitud, evaluación, idoneidad, probidad, prudencia, servicio público centrado en las personas, templanza y  veracidad.

Dentro del Código de Ética se contemplan responsabilidades de la institución y de los servidores y trabajadores. Por ejemplo, en el primer caso se encuentra:

  • Promover y demandar espacios de desarrollo laboral y profesional mediante la capacitación y la actualización de conocimientos, en particular en materia Ética;
  • Generar y fortalecer la capacitación en la aplicación de la normativa legal vigente, así como en la misión, visión, metas, objetivos institucionales y mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, procurando el bien colectivo y aplicables al servicio público;
  • Asegurar la entrega de información pública de manera oportuna, completa, veraz, confiable y comprensible para los/as usuarios/as, respetando la confidencialidad, la reserva o el sigilo de información que, conforme a la normativa vigente, tenga un grado especial de sensibilidad, entre otras.

Los servidores y trabajadores también tienen entre sus responsabilidades:

  • Mantener un comportamiento respetuoso, honesto, con calidez y abierto al diálogo, que fortalezca el compromiso, el sentido de pertenencia y la imagen sólida de la Dirección General de Aviación Civil y la de sus servidores/as y trabajadores/as;
  • Generar permanentemente propuestas aplicables y cambios basados en la experiencia diaria, con la finalidad de mejorar la práctica ética en su ejercicio profesional;
  • Asegurar la no utilización o uso de su posición o cargo para crear relaciones comerciales y/o profesionales para sí mismos, para empresas u organizaciones no gubernamentales en las que hayan tenido o tengan participación, o para terceros, cuando estas puedan crear un conflicto de interés, entre otras.

El Código de Ética de la DGAC está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3pZ1H2C