Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre toma acciones frente a presencia de aves en el Aeropuerto de Guayaquil

El Director General de Aviación Civil, Brig. Gral. (SP) William Birkett, presidió el Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre, CNPPFS, con el objetivo de dar soluciones al peligro aviar en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

El encuentro se realizó la mañana de este jueves 01 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Gobierno Zonal del Litoral. El CNPPS resolvió remitir a una carta a la Prefectura del Guayas en la que se solicitará información sobre el dragado del río. Esta resolución se tomó por la ausencia de la Prefecta provincial.

Otra de las resoluciones fue remitir al Ministerio del Ambiente un listado de acciones inmediatas que se pueden tomar para mitigar el peligro aviario. Dicha institución deberá analizar las propuestas y aprobarlas.

Además, el Ministerio del Ambiente se encargará de elaborar un informe de calificación de especie plaga.

Como integrantes del CNPPFS participaron autoridades de los ministerios del Ambiente, Transporte, Agricultura, Defensa y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo. Además, como invitados estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Salud,  Terminal Aeroportuaria de Guayaquil Tagsa, Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, Armada del Ecuador, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Gobernación del Guayas y de las Alcaldías de Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón. A esta reunión no acudió ningún representante de la Prefectura del Guayas, pese a la invitación realizada.

Otras acciones

Se tiene previsto que en los próximos días lleguen al país dos expertos en problemas aviarios de Airports Council International – ACI World para realizar un diagnóstico de la situación en el Aeropuerto de Guayaquil, como parte de la primera fase de su visita técnica organizada por la DGAC, en colaboración de Tagsa.

La DGAC como autoridad aeronáutica verifica que cada aeropuerto en el país tenga un Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro de la Fauna y un Plan de Prevención de Peligro de Fauna.

El Director General de Aviación Civil, como presidente del Comité Nacional de Prevención de Fauna, convocará a este organismo a una nueva reunión cuando los acuerdos se hayan materializado, para evaluar los mismos, o de ser necesario generar nuevas acciones.

La DGAC mantiene el compromiso de cumplir con su misión de  planificar, regular, controlar y administrar la actividad aeronáutica y aeroportuaria, garantizando la seguridad en las operaciones aéreas que se realizan en los aeropuertos y pistas aéreas del Ecuador.