Imagen para comunicados urgentes

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pone en su conocimiento el último boletín del 28 de febrero de 2020 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En este se incluye el protocolo que debe seguir la comunidad aérea, en apego a las recomendaciones de la autoridad internacional y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es evitar la propagación del COVID- 19.

LA DGAC reitera el compromiso de brindar el apoyo técnico y logístico para la ubicación de las brigadas de salud en los aeropuertos, de acuerdo a las directrices y protocolos internacionales. Asimismo, la OMS y la OACI cooperan en la orientación técnica y procedimientos operacionales. De esa manera se puede:

  • Responder a posibles riesgos para la salud que podrían propagarse mediante el transporte aéreo.
  • Y proteger la salud de la población y los intereses de la aviación de los países.

 

Directriz para aerolíneas:

Esta guía está escrita para proporcionar medidas de prevención y control de infecciones para los miembros de la tripulación, recomendaciones de gestión para pasajeros enfermos a bordo y programas de limpieza y desinfección para aeronaves, durante el brote de COVID-19.

 

  1. Detección de temperatura

Los asistentes de cabina deben estar equipados con un termómetro infrarrojo sin contacto calibrado para detectar al pasajero que tiene fiebre.

 

  1. Medidas de control de infecciones para miembros de la tripulación

2.1 Los asistentes de cabina deben usar una máscara quirúrgica con bajo riesgo de exposición y máscaras de protección médica (o máscaras N95) con mayores  riesgos de epidemia (por ejemplo, pasajeros a bordo de áreas como la provincia de Hubei). Las toallitas húmedas con alcohol se recomiendan para la desinfección de manos. Después de eliminar los desechos, los asistentes de cabina deben lavarse las manos con agua y jabón, antes de la desinfección.

2.2 Al contactar a pasajeros enfermos (que tienen síntomas como fiebre, fatiga y tos seca), o al tratar fluidos corporales (como secreciones respiratorias, vómitos, sangre, diarrea) u objetos y superficies contaminados, los asistentes de cabina deben usar equipo de protección personal (PPE) encontrado en el kit de precaución universal (UPK).

2.2.1 Guantes

Al contactar a los pasajeros enfermos (según sea necesario), los asistentes de cabina deben usar guantes desechables de goma o nitrilo. Al ponerse en contacto con diferentes pasajeros febriles o con guantes desgastados, los asistentes de cabina deben realizar el lavado de manos a tiempo, cambiar los guantes y realizar la higiene de las manos.

2.2.2 Máscaras Los asistentes de cabina deben usar máscaras de protección médica (o máscaras N95) y reemplazar la máscara con una nueva después de realizar un tratamiento de emergencia o las máscaras están contaminadas.

2.2.3 Gafas y ropa protectora

Al contactar a pasajeros enfermos, pacientes sospechosos o confirmados, los asistentes de cabina deben usar gafas y ropa protectora desechable (reemplazar por el delantal protector en la UPK como medida de emergencia provisional). Las gafas reutilizables deben desinfectarse y secarse después de su uso. Las gafas con película no deben limpiarse con desinfectante, sino que deben limpiarse con agua y luego exponerse a la luz ultravioleta durante al menos 30 minutos.

 

  1. Limpieza y desinfección de aeronaves

La limpieza en húmedo debe realizarse antes de la desinfección, que se clasifica en: desinfección preventiva, concurrente y terminal.

3.1 Limpieza rutinaria de aeronaves

Se deben realizar diferentes tipos de limpieza de acuerdo con el tiempo de estacionamiento en tierra. Si el tiempo no permite completar todo lo anterior, el lavabo y la cocina deben ser prioritarios.

 

Tipos de limpieza de aeronaves

Artículos de limpieza del área

Tiempos de escala mínimo (60 min)

Cubierta de vuelo

  • Limpie las mesas de la tripulación y los soportes de vidrio
  • Limpie las áreas de almacenamiento y los estantes
  • Limpie los asientos
  • Limpie el piso / Aspire la alfombra
  • Limpie las ventanas interiores de la cabina de vuelo.
  • Limpie las puertas y paredes, ceniceros vacíos (si están instalados)

 

Cabina

  • Deseche los desechos de los armarios
  • Deseche la basura y los periódicos
  • Deseche los desechos en los bolsillos de los asientos
  • Limpie las mesas de la bandeja
  • Limpie las mesas del asiento de la tripulación de cabina
  • Limpie las superficies de los teléfonos
  • Limpie ventanas de la cabina en el interior
  • Aspire los asientos cubiertos de tela
  • Limpie los asientos cubiertos de cuero
  • Limpie los compartimentos superiores exteriores y las superficies de las manijas del seguro
  • Limpie los pisos de PVC
  • Aspire la alfombra
  • Reemplace las almohadas, las fundas de los reposacabezas y las mantas.
  • Limpie los monitores en el asiento y los paneles de la unidad de control de servicio.
  • Limpie los asientos y los apoyabrazos
  • Retire los cojines y la aspiradora del asiento del pasajero
  • Retire las manchas de las alfombras
  • Limpie los rieles del asiento, las entradas de aire, el techo, paredes laterales, armarios, mamparos y revisteros
  • Vacíe los contenedores de basura e inserte bolsas de desechos
  • Limpie puertas, pasillos, techos y rejillas de ventilación (ventilaciones de aire acondicionado)
  • Limpieza de grifos, fregaderos y superficies de trabajo.

 

MAYOR INFORMACIÓN: 0992641939 / 0981004522