La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) aclara a la ciudadanía que la Revocatoria del permiso de autorización otorgado a favor de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo para el evento “Festival Internacional del Globo” tuvo como base principal el precautelar la seguridad de las tripulaciones, de las aeronaves y la integridad de la ciudadanía en general. Además de los siguientes puntos:


1.- En vista de la solicitud de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo para dicho evento y comprometido con el desarrollo turístico y reactivación económica del país, la DGAC autorizó exclusivamente la operación privada de globos en MODALIDAD CAUTIVO, sin embargo, los términos bajo los cuales se otorgó la autorización se incumplieron.
2.- El 9 de diciembre se registró un incidente, en medio de un poblado, con uno de los globos participantes. Este incidente provocó la suspensión del servicio eléctrico en el sector e incluso requirió la movilización de personal de emergencia.
3.- La Junta Investigadora de Accidentes (JIA) solicitó a la Gerencia General de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo dialogar con la tripulación del incidente del 9 de diciembre sin embargo hasta el momento no ha tenido respuesta a la solicitud realizada.

En aviación, un vuelo en la modalidad cautivo significa que el globo podrá operar exclusivamente anclado a la superficie por medio de una cuerda guía con tres operadores, porque en zonas pobladas se corre mayor riesgo de accidentes o incidentes ya que las maniobras dependen exclusivamente de la meteorología.


La DGAC trabaja por la seguridad de los usuarios y de las operaciones aéreas en el país.