COMUNICADO: Centro de Evaluación Médica de Aviación retomó sus actividades presenciales en Quito

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador informa a la comunidad aeronáutica que el CEMAC (Centro de Evaluación Médica de Aviación) de Quito retomó sus actividades laborales presenciales desde el martes 30 de junio de 2020, a partir de las 07H00. Se atenderá 5 personas diarias a fin de evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social. Esta medida se adoptó una vez que el COE Nacional dispuso el retorno a las actividades en el sector público.

Las personas que necesiten realizarse exámenes médicos para determinar su aptitud psicofísica, deberán tomar un turno a través del correo electrónico: secretaria_cemac@aviacioncivil.gob.ec o  llamar al número 2947-430.  Cabe señalar que se dará prioridad al personal aeronáutico de primera clase PTLA y PC que posean un certificado médico próximo a vencer y a aquellos tripulantes que han obtenido una extensión de la vigencia de su certificado hasta por 90 días y que, mandatoriamente deben realizarse exámenes médicos para obtener su certificado.

 La Autoridad Aeronáutica estipuló varias medidas de bioseguridad para la atención, ingreso, permanencia y salida del CEMAC y del Edificio DGAC:

Ingreso al Edificio Central de la DGAC

Mientras dure la emergencia, tanto el personal del CEMAC como el personal aeronáutico que tiene su cita, deberán acatar obligatoriamente las siguientes disposiciones que constan en el plan de retorno al trabajo:

1. Para ingresar a las instalaciones deben hacerlo de manera organizada y manteniendo el distanciamiento social  de 2 metros.

2. Colocar su calzado en la alfombra designada para la desinfección.

3. Toma de temperatura corporal (obligatoria) con instrumentos no invasivos, por parte del personal de seguridad.

4. Si la persona tiene 37.5 o más grados de temperatura no podrá ingresar a las instalaciones y debe ser asistido por el médico institucional de inmediato o el médico familiar en el caso del personal aeronáutico.

5. No haber estado en contacto con personas o familiares que estén catalogados como sospechosos, probables o confirmados de COVID-19 en los últimos 15 días (llenar encuesta).

6. Uso obligatorio de mascarilla.

7. El personal aeronáutico  debe registrarse con los procedimientos señalados por el guardia de seguridad del edificio. No puede ingresar con ningún tipo de acompañante ajeno a los exámenes médicos que va a realizarse; luego del registro es obligatorio el lavado de manos con agua y jabón o gel desinfectante (con un mínimo del 70% de alcohol).

8. Es obligatorio reportar, por cualquier medio, el día anterior al ingreso a las instalaciones, sobre el aparecimiento de síntomas de cualquier enfermedad respiratoria.

Ingreso al CEMAC

  1. El personal aeronáutico a su ingreso al CEMAC deberá llevar siempre puesta su mascarilla y no retirarla nunca a menos que se lo solicite por parte de uno de los profesionales que está realizando los exámenes médicos. De ser posible realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón o utilizar gel alcohol, especialmente al salir de un consultorio médico a otro.
  2. Todo paciente, mantendrá la distancia mínima de 2 metros entre persona y persona, en la sala de espera, distancia que deberá ser siempre respetada durante toda su estadía dentro del CEMAC, excepto lógicamente, cuando el médico examinador lo solicite.
  3. La persona que requiere hacerse los exámenes debe asistir sola, no se permiten acompañantes.
  4. Una vez terminados los exámenes médicos para determinar la aptitud psicofísica, el solicitante deberá esperar aproximadamente una hora para que se emitan los resultados y   certificados médicos correspondientes. Si el solicitante decide dejar el Edificio Central de la DGAC y volver a retirar su certificado médico aeronáutico deberá cumplir nuevamente el protocolo para ingresar a la DGAC.
  5. Una vez terminados los exámenes médicos reglamentarios, el médico certificador procederá a la revisión de los diferentes campos de la ficha médica, la cual determinará la aptitud y entrega del certificado médico. De presentar alguna anomalía el médico dará las recomendaciones pertinentes para que el paciente tome las medidas del caso y se vuelva a presentar.
  6. Quienes asistan a realizarse los exámenes deberán llevar la encuesta llena, la misma que deberá ser entregada en Secretaria del CEMAC. La encuesta pueda descargarla aquí: Encuesta CEMAC