Comunidad aeronáutica y ciudadanía presente en la Rendición de Cuentas de la DGAC 2022

En el 2022 se movilizaron  6 millones 621 mil 289 pasajeros y 325 mil 070, 80 Toneladas Métricas  en carga por la red aeroportuaria.

El Director General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), Brig. General (SP) William Birkett Mórtola, rindió su informe a los usuarios del transporte aéreo, comunidad aeronáutica y ciudadanía en general sobre el uso y el destino de los recursos económicos que designó el Estado para la aviación civil en el año 2022. El informe lo realizó a través de la Rendición de Cuentas, el martes 30 de mayo de 2023, en Quito.

El sector aéreo nacional e internacional continua creciendo tras las dificultades que vivió la aviación civil a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y se mantiene como uno de los ejes estratégicos para la movilización de pasajeros y carga, lo que contribuye al desarrollo económico , turístico y productivo del Ecuador. En el 2022 se movilizaron por la red aeroportuaria (4 aeropuertos internacionales y 18 nacionales) 6 millones 621 mil 289 pasajeros y 325 mil 070, 80 Toneladas Métricas de carga. Estas cifras indican una recuperación  del 89 % al compararlo con el año 2019.

El Ecuador  en el 2022 contó con 3 mil 483 pilotos  y emitió 6 mil 002 autorizaciones  (chárter y especiales; vuelos privados; sobrevuelos y escalas técnicas, y Humanitarios). Dentro de los servicios que brinda la DGAC se resalta la emisión de 520 Licencias Aeronáuticas, 240 chequeos de competencia y/o línea a Pilotos, 43 Certificaciones de Licencia de Estación de Radio de la Aeronave, 18 procesos de incorporación de aeronaves, 8 autorizaciones de transporte de Mercancías Peligrosas por vía aérea, 11 Certificados de Aeronavegabilidad Especiales, 47 Certificados de Aeronavegabilidad Estándar, 967 exámenes  médicos,  certificación del personal AVSEC (777 certificado y 754 recertificados) entre otras.

El trabajo profesional de los técnicos de la DGAC, la emisión de Reglamentos y la infraestructura adecuada permiten que  Ecuador dentro del Ranking del Programa Universal de Auditorías de Vigilancia de la Seguridad Operacional de OACI USOAP-CMA, registre un porcentaje de implantación efectiva de su Sistema de Vigilancia de la Seguridad Operacional del 89,93%, ubicándose a nivel mundial en el puesto Nro.32 y en Sudamérica en el 5to. Lugar. 

Además dentro de los logros alcanzados en el 2022 se destacan:

  • Ante el peligro aviar que vulneraba la seguridad de las operaciones del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, la DGAC  en colaboración de otras instituciones implementó varias medidas para garantizar la integridad de las operaciones como el uso controlado de pirotecnia que logró ahuyentar a las aves de la terminal aérea porteña.
  • Compra de Radares Secundarios
  • Automatización de vuelos a través de la modernización tecnológica
  • Mantenimiento de equipos
  • Fortalecimiento de canales de atención ciudadana
  • Contratación de medios especialistas para el Centro Medico de Aeronáutica Civil (CEMAC).
  • En agosto de 2022 la DGAC expide la Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional.
  • Actualización de la normativa para el traslado por vía aérea de Órganos, Tejidos Células y Muestras Biológicas.
  • Implementación  del Procedimiento para el Despliegue de Oficiales de Seguridad a Bordo (IFSO).
  • Sistema Luminoso Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI) en el aeropuerto  Río Amazonas, de Shell- Mera.
  • Inicio del proceso para la Reconstrucción de la Zona Aeronáutica del Aeropuerto San Cristóbal 2022 – 2024, entre otras.

En cuanto a su ala formativa, la Escuela Técnica de Aviación Civil, (ETAC), en el 2022, se capacitaron a 3 .385 personas a través de 195  eventos académicos y se espera culminar a mediados de junio con el proceso de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo, que dará paso al relevo generacional del personal técnico y fortalecerá el sistema de provisión de los Servicios de Tránsito Aéreo en el Ecuador.

Estas y otras acciones ejecutadas por la DGAC en el 2022 fueron expuestas a la ciudadanía en la Rendición de Cuentas que, siguiendo las directrices del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) contó con la asistencia de la comunidad aeronáutica, sectores vulnerables y ciudadanía en general. El acto fue transmitido  vía on line  a través de la página institucional de YouTube: Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.

 La DGAC da cumplimiento a lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social y se mantiene comprometida con la seguridad operacional de las operaciones aéreas del Ecuador.