Continúan las acciones de búsqueda y rescate del ultraligero desaparecido en Galápagos

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informa que continúan con las acciones de búsqueda y rescate de la aeronave tipo PIPISTREL VIRUS SW, con matrícula HCU 0076, que este miércoles,12 de abril de 2023 despegó del Aeropuerto San Cristóbal, de Galápagos a las 09:51 hora local (Galápagos), para efectuar un vuelo al norte de la Isla Isabela.

La aeronave tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto San Cristóbal aproximadamente a las 15:30 hora local pero al no tener contacto con la Torre de Control se activaron los procedimientos de respuesta como el  Centro de Operaciones de Emergencia (COE aeropuerto) y el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la DGAC.

A bordo de la aeronave se encontraban el piloto y un pasajero.

Para los trabajos de búsqueda y rescate la DGAC emitió un NOTAM que indica que desde las 08:03 hasta las 17:00 hora local de Galápagos se encuentra restringido el espacio aéreo en la zona de la isla Isabela hasta 4000 pies.

Entre las acciones que se llevan a cabo entre la administración aeroportuaria de la DGAC junto con el COE se encuentran:

  • Se solicitó al Director Regional de Espacios Acuáticos Insular de la Fuerza Naval la colaboración para ejecutar un Plan de Búsqueda y Rescate de la aeronave.
  • Se procedió a tomar contacto con familiares.
  • Emisión de un NOTAM de apertura de operaciones del aeropuerto de San Cristóbal, a partir de las 05:30 hora local de Galápagos para operación SAR.
  • A las 20:00 hora local  aproximadamente del miércoles, 12 de abril zarpó la embarcación de guardacostas Darwin.
  • A las 05:45 aproximadamente de este jueves, 13 de abril despegó la aeronave AN 237 para realizar un sobrevuelo dentro del plan de acción del SAR de la Armada del Ecuador.
  • Coordinaciones por parte de las capitanías de la provincia para dar facilidades para emitir el zarpe de las embarcaciones civiles y privadas que desee apoyar a la búsqueda.
  • Además en el punto de búsqueda se encuentran embarcaciones Atlantis (buque extranjero) y el helicóptero del barco atunero “Rocío”.
  • Coordinación de la Universidad de San Francisco con embarcación Reina del Cisne II para zarpar entre las 03:00 a 04:00 hora local de este jueves 13 de abril con una dotación de: 01 capitán, 02 tripulantes y 01 persona de la armada; con provisiones de alimentos y kit de primeros auxilios.
  • Continúa participación de los miembros del COE para las coordinaciones de Búsqueda y Rescate.

La Dirección General de Aviación Civil trabaja de forma coordinada con las unidades de socorro para la búsqueda del ultraligero y solicita a la ciudadanía mantenerse informado por los canales oficiales de la Autoridad Aeronáutica.