Controladores de Tránsito Aéreo del Aeropuerto de Guayaquil actualizan y potencian sus conocimientos en el Simulador Virtual de la ETAC

La Dirección General de Aviación Civil, a través de su centro de instrucción, la Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC), lleva a cabo los cursos de Control de Aeródromo y Control de Aproximación o Ruta por Vigilancia, con la participación de 12 Controladores de Tránsito Aéreo, ATC, del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil.

A través de estos eventos de capacitación los ATC podrán actualizar, perfeccionar y reforzar las competencias y habilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones específicas manteniendo los estándares requeridos por la Dirección General de Aviación Civil y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además podrán verificar sus habilidades a tavés de una serie de ejercicios de simulación con un grado de dificultad mayor al de su ambiente laboral habitual, aplicando la reglamentación vigente, demostrando dominio de la fraseología para el control de aproximación por vigilancia en idiona inglés y español, así como también comprender la integración de la tecnología en sistemas automatizados en beneficio de la gestión de seguridad operacional.

La ETAC, desde el mes de marzo del año en curso, ha realizado 16 cursos recurrentes de Control de Aeródromo, Aproximacion por Vigilancia, con un total de 96 ATC capacitados, y se tiene previsto la ejecución de 11 cursos más, a fin de completar la actualización de conocimientos del personal técnico que cumple estas funciones en todos los aeropuertos del Ecuador.

Para los cursos, la DGAC cuenta con un completo Simulador Virtual de Control de Tránsito Aéreo que cuenta con tres salas: Control de Aproximación por Vigilancia (Control Radar), Control de Aeródromo, y Control de Aproximación por Procedimientos (Control de Ruta, Salidas y Llegadas), que permiten a los controladores de tránsito aéreo simular las actividades que se desarrollan en el sitio de vigilancia de las operaciones aéreas, de una manera segura, ordenada y rápida, las mismas que pueden funcionar independientemente en diferentes ejercicios o de una manera integrada.

El centro de capacitación cumple con los estándares de calidad de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y permite que los ATC del Ecuador mantengan la eficiencia en el control de tránsito aéreo. Además cuenta con  los equipos más actualizados a nivel latinoamericano, a pesar del tiempo transcurrido en su servicio. En el 2021 la DGAC realizó un mantenimiento de hardware y software, revisión y limpieza de todos los equipos, así como el cambio de fuente de servidores que presentaban inconvenientes técnicos. También se dio mantenimiento a los CPU’s, UPS’s, pantallas y  se cambió un proyector del simulador de aeródromo en 3D.

La DGAC a través de su Escuela Técnica, capacita al personal de la industria aeronáutica en el país, acogiendo lo determinado por organismos como la OACI, que a través del Material de Orientación Regional CAR/SAM para programas de garantía de calidad de servicios de tránsito aéreo establece, como mínimo, que las verificaciones de competencias se realicen cada dos años. Esta normativa, define el objetivo de la capacitación de competencia ATC para mantener y actualizar el conocimiento y habilidades necesarios para aplicar los procedimientos de control de tránsito aéreo de manera segura y eficiente. La capacitación de competen­cia incluye capacitación de actualización, suplementarios, de mejora de habilidades y correctivo.