Controladores de Tránsito Aéreo se capacitan en el Simulador Virtual

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, a través de la Escuela Técnica de Aviación Civil, ETAC, y en coordinación con la Dirección de Servicios de Navegación Aérea, realizan cursos simultáneos para la capacitación de controladores de tránsito aéreo, ATC de todo el Ecuador.

En Quito, a partir del 21 de marzo de 2022, se llevan a cabo cursos recurrentes con la finalidad de que personal ATC, se encuentre debidamente actualizado y capacitado para brindar el servicio de tránsito aéreo de manera segura, eficiente y eficaz, en las diferentes posiciones de control aéreo.

Desde el 18 de abril, ocho (8) controladores de tránsito aéreo que laboran en los aeropuertos de Latacunga, Manta, Baltra, Shell y El Coca participan del curso recurrente de Control de Aeródromo en Torre de Control. Durante su capacitación realizan ejercicios prácticos en la sala virtual 3D, que permite recrear situaciones y ambientes reales que, se viven a diario en los diferentes aeropuertos del país. Este curso termina el 29 de abril y participan como instructores los funcionarios Aníbal Boada, Walter Herrera y Andrés Cárdenas.

Otro de los cursos que acoge el Simulador Virtual es el recurrente de Control de Vigilancia por Aproximación, que inició el 25 de abril y tiene como instructores a los funcionarios: Carlos Molina, Patricio Salazar y Ricardo Cox. En este curso participan ocho (8)  controladores de tránsito aéreo de diferentes aeropuertos del país y se desarrollará hasta el 6 de mayo.

Además, de las actividades de capacitación práctica, quienes participan de los cursos reciben clases teóricas para la actualización en reglamentación aeronáutica, aplicación del GRF y TEM; además se tratan temas como: trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, supervisión, comunicación efectiva y cultura justa, que permiten generar una formación integral en el personal ATC, considerando que son un elemento crucial dentro del complejo sistema aeronáutico y pilar fundamental de la seguridad aérea.

Marco Méndez, administrador del Simulador Virtual, destaca que este centro de capacitación funciona al 100% de su capacidad y cumple con los estándares de calidad de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

La DGAC trabaja para garantizar la seguridad en las operaciones aéreas del Ecuador.