Cuatro aeropuertos del país inician con la aplicación del GRF

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, como ente rector del sector aeronáutico en Ecuador, informa que a partir de este 4 de noviembre inicia la aplicación del nuevo Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista (GRF, por sus siglas en inglés).

Los primeros cuatro aeropuertos en los que se aplicará son:

  • Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito)
  • Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayaquil)
  • Aeropuerto Mariscal La Mar (Cuenca)
  • Aeropuerto Ecológico Seymour (Isla de Baltra – Galápagos)

Para la implementación del GRF, a través de las áreas respectivas, la DGAC realizó jornadas de capacitación al personal encargado de transmitir las condiciones de la pista, en cada uno de los aeropuertos. Entre el 28 de septiembre y 29 de octubre, 54 Técnicos en Información Aeronáutica y más de 60 Controladores de Tránsito Aéreo, ATC, recibieron la instrucción requerida. Además, participaron en simulacros de aplicación.

El 28 de octubre, la Gestión de Servicios de Información Aeronáutica de la DGAC emitió la Circular de Información Aeronáutica a operadores de aeródromo, tripulaciones aéreas, así como personal técnico ATS (Tránsito Aéreo) y AIS (Información Aeronáutica), para que tengan conocimiento del reporte GRF, en los aeropuertos del país.

Ecuador inicia la aplicación progresiva del GRF, en cumplimiento de la disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, que establece su ejecución a nivel mundial a partir del 4 de noviembre. El organismo internacional fue el encargado de desarrollar este nuevo formato que evalúa e informa de manera  estandarizada las condiciones de una pista y su eficacia de frenado, para prevenir incidentes o accidentes con las aeronaves, principalmente durante el aterrizaje, y garantizar la seguridad de sus operaciones.

El GRF divide a la pista en 3 secciones, en la que cada una dispone de una nomenclatura única de notificación. La información se refiere a contaminantes, que incluye porcentaje, espesor y tipo; principalmente por condiciones climáticas (agua, nieve, hielo, ceniza volcánica o polvo), caucho u objetos extraños. 

La correcta aplicación del GRF implica un proceso en el que intervienen distintas áreas de servicio de un aeropuerto. Los operadores aeroportuarios inician con la recolección de datos sobre las condiciones de la pista, esta información es transmitida a los ATC y Técnicos en Información Aeronáutica, quienes a su vez, la remite a la tripulación de la aeronave, que valora los datos y  los usa para determinar la forma de proceder durante el aterrizaje. Todo esto con una constante retroalimentación para mantener actualizado el GRF.

La DGAC continuará con la implementación del Formato Global de Notificaciones de Condiciones de Pista, de forma progresiva, en todos los aeropuertos del país y ratifica su compromiso para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Ecuador.