DGAC: 74 años al servicio de la Seguridad Operacional del usuario del transporte

’’La Dirección de la Aviación Civil fue creada el 09 de agosto de 1946 en el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra por la importancia del desarrollo de la aviación como un nuevo medio de transporte en el país y con la finalidad de velar por el progreso y la seguridad de las operaciones, así como resolver los problemas específicos de la aviación civil”
El Director General de Aviación Civil (DGAC), Anyelo Acosta junto a autoridades y personal de la institución participó este viernes, 7 de agosto de 2020, en la Ceremonia por los (74) setenta y cuatro años de vida institucional de la máxima autoridad aeronáutica del Ecuador. Debido a la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo el evento se llevó a cabo vía on line, a las 14 horas.
Antes de iniciar la ceremonia todos los presentes guardaron un minuto de silencio por los compañeros, compañeras, ex funcionarios y sus familiares, que fallecieron a causa del virus Covid-19.
La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador es una institución técnica que garantiza la seguridad operacional aeronáutica a través de servicios de calidad para el desarrollo sostenible del transporte aéreo en los (4) cuatro aeropuertos internacionales y 17 nacionales. 7 antenas radar brindan la cobertura del 95% del espacio aéreo, y el control operacional del 100% de las aeronaves que surcan el cielo ecuatoriano.
En su discurso el Director General, Anyelo Acosta, destacó el trabajo de los funcionarios de la Institución y resaltó los años de labores en la institución. Añadió “han pasado 74 años y he tenido el privilegio de compartir con varios de ustedes desde el ámbito militar, privado y ahora público del servicio y el trabajo que día a día se realiza en la institución”.
Es importante resaltar que ninguna organización perdura en el tiempo sin el trabajo ético, comprometido y profesional de sus funcionarios, es por eso que pese a las circunstancias mundiales que vivimos con la pandemia no queremos como autoridades dejar de resaltar el trabajo diario de nuestros compañeros y amigos que llevan 20, 25, 30, 35 y 40 años en la Dirección General de Aviación Civil, dijo en su intervención.
La DGAC cuenta con la Escuela Técnica de Aviación Civil- centro de formación aeronáutica-, reconocida por la OACI como Centro de Instrucción Trainair Plus y brinda cursos a nivel nacional e internacional en materias como Seguridad AVSEC, tránsito aéreo, manejo de mercancías peligrosas, inspectores de seguridad, entre otros.

En el 2019 se movilizaron más de 7 millones de pasajeros y 455 mil toneladas métricas que contribuyeron al comercio y turismo del país. En medio de la emergencia sanitaria que afecta al Ecuador en el mes de julio se transportaron 28.146 pasajeros luego que el 24 de marzo de 2020 se suspendieran las operaciones comerciales en el Ecuador.

En el evento por los 74 años de vida institucional se realizó un reconocimiento a la trayectoria laboral y el aporte diario de 163 funcionarios, entre hombres y mujeres, que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la institución.
Piedad del Cramen Valdez quien cumplió 40 años de trabajo en la DGAC, manifestó “aquí todos somos importantes. La DGAC es una comunidad de personas vinculadas, compartiendo una misma misión al servicio del país. Por ello es que avanzamos, por ello es que alcanzamos metas, por ello es que nos emocionamos con el éxito de cada uno, por ello es que nos duele cuando alguno de los nuestros parte”.
Durante estos 74 años el trabajo diario de los técnicos de la DGAC permite la optimización en los tiempos de vuelo, reducción en el consumo de combustible de las aeronaves y acciones en pro del medio ambiente.