DGAC: 76 años al servicio del transporte aéreo del Ecuador

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador – DGAC- este 9 de agosto celebra sus 76 años de vida institucional.  Su instauración en 1946 bajo el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra se dio debido a la importancia del desarrollo de la aviación como un nuevo medio de transporte en el país y con la finalidad de velar por el progreso y la seguridad de las operaciones, así como resolver los problemas específicos de la aviación civil.

Actualmente, la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador es una institución técnica que garantiza la seguridad operacional aeronáutica a través de servicios de calidad para el desarrollo sostenible del transporte aéreo en los (4) cuatro aeropuertos internacionales y 18 nacionales. 7 antenas radar brindan la cobertura del 95% del espacio aéreo, y el control operacional del 100% de las aeronaves que surcan el cielo ecuatoriano.

El Director General de Aviación Civil, Brig. (SP) William Birkett,  al cumplirse un año más de aniversario, resaltó el trabajo coordinado con los operadores aéreos, empresas concesionarias de los aeropuertos, personal aeronáuticos, instituciones públicas y privadas; y agradeció a los funcionarios de la Institución que laboran los 365 días del año, las 24 horas del día para cumplir con la misión encomendada que es “Planificar, regular, controlar y administrar la actividad aeronáutica civil en el territorio ecuatoriano, brindando servicios aeronáuticos de calidad, priorizando la seguridad en las operaciones aéreas y minimizando los impactos sobre el medio ambiente”.

Durante el último año, el Director General se ha enfocado en realizar una reestructura organizacional que permita mejorar y agilitar los procesos internos y externos para beneficio de los usuarios del transporte aéreo ecuatoriano.

Dentro de este proceso de reestructura también se avanza en la integración tecnológica de los sistemas de gestión para  la automatización de los procesos técnicos, administrativos y financieros, así como en la facturación en línea (Billing) y la automatización de vuelos chárter.

Muchos logros se han alcanzado en estos 76 años de vida institucional, para mencionar algunos en este último año tenemos:

  • Apertura del Curso de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo.
  • Coordinación con la DGAC Chile para la facilitación de instructores en las áreas de Operaciones y Aeronavegabilidad para dictar cursos recurrentes a inspectores de la DGAC Ecuador.
  • Obtención de dos cupos ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para la formación de nuevos certificadores en medicina aeronáutica.
  • Generación del plan de seguridad para helicópteros y aeronaves fumigadoras. Además el fortalecimiento de la capacitación especializada para profesionales de la aviación, es decir, la actualización de conocimientos para mantener sus competencias acordes a los avances que registra la industria, a nivel mundial.

Actualmente también se trabaja en la reactivación del Centro de Evaluación Médica de Aviación Civil (CEMAC) y desde el año pasado se restablecieron los vuelos del Avión Laboratorio de la DGAC, para la inspección de los sistemas de navegación aérea en los aeropuertos del país.

El Transporte Aéreo del Ecuador luego de ser uno de los sectores más golpeados por el COVID -19, trabaja diariamente en la implementación de nuevos beneficios, procesos ágiles  y acciones con  los actores  del transporte aéreo para continuar siendo uno de los ejes para el desarrollo económico y turístico para el transporte de pasajeros y carga.  En cifras podemos destacar los siguientes datos:

2021: 3’926.306 pasajeros  transportados.

2022: 2’951.565pasajeros transportados de enero a junio.

2021: 316.022,02 toneladas métricas de carga transportadas.

2022: 162.013,24  toneladas métricas de carga transportadas de enero a junio.

240 Licencias Aeronáuticas otorgadas desde enero hasta junio del año 2022.

La Escuela Técnica de Aviación Civil  (ETAC) ha ejecutado 274 eventos de capacitación en diferentes áreas, con un total de 2.897 alumnos de la industria aeronáutica capacitados desde el 01 de mayo del 2021 hasta el 07 de julio del 2022.