DGAC avanza en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional

La Dirección General de Aviación Civil, DGAC, a través de su personal de la Dirección de Servicios de Navegación Aérea, trabaja en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), el cual consta de cuatro etapas:

  • Etapa 1: Identificación de personal responsable de la seguridad operacional.
  • Etapa2: Designación de responsabilidades y políticas (grupos de seguridad operacional)
  • Etapa 3: Establecimiento de procedimientos para gestión de riesgos, Sistema de Notificación y gestión de cambios.
  • Etapa 4: Instrucción y socialización.

Este proyecto inició en 2012 con la Declaración de la Política de Seguridad Operacional para la Dirección de Servicios de Navegación Aérea y la redacción del Plan de Implementación del Sistema de Seguridad Operacional de los Servicios de Tránsito Aéreo  y el Manual de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de los Servicios de Tránsito Aéreo.

La implementación del SMS se vio interrumpida entre 2020 y 2021 producto de la pandemia de covid-19 y al momento se avanza con la etapa 3, con asesoría de la Organización de Aviación Internacional (OACI) y su oficina en Lima. Se prevé que Ecuador ya cuente con el sistema SMS en 2023.

Actualmente todos los países de Sudamérica se encuentran en el proceso de implementación del SMS pues, a nivel internacional, existe la necesidad de elevar la capacidad de gestión de la seguridad operacional.

¿Qué es el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)?

El SMS es un sistema que agrupa los procesos estandarizados de trabajo para garantizar la seguridad operacional de la aviación, con independencia de las personas que los ejecuten. Además permite obtener un registro del trabajo operacional realizado para su correspondiente análisis y correcciones oportunas.

Con la implementación del sistema SMS, Ecuador se encuentra en capacidad de identificar peligros y gestionar los riesgos de tres tipos de situaciones: aquellas propias de las actividades que se realizan en la provisión de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS); situaciones atribuibles al soporte tecnológico proporcionado para la comunicación, navegación, vigilancia y de los interfaces operacionales propios de los servicios de navegación aérea; y situaciones externas a la navegación aérea.

El objetivo final del SMS es disponer de datos que sirvan a las autoridades en la toma de decisiones para beneficio de la seguridad operacional.