Bomberos aeronáuticos de Shell y Macas fueron evaluados y certificados

Los bomberos aeronáuticos  de  los aeropuertos de Río Amazonas de Shell y Crnel. Edmundo Carvajal de Macas cumplieron con el proceso de evaluación y certificación que los avala a intervenir en incidentes o accidentes de aviación en los aeropuertos del Ecuador.

El procedimiento liderado por la  Dirección de Infraestructura Aeroportuaria, en especial la Gestión de Aeropuertos y el servicio contra incendios de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) permitió que 11 bomberos (6 de Shell y 5 de Macas) cumplan con el  Manual de  pro eficiencia de  los bomberos aeronáuticos. El documento determina que deben tener evaluaciones anuales tanto teóricas como prácticas cumpliendo con todos los parámetros.

La certificación avala al bombero  a intervenir en incidentes o accidentes de aviación en los aeropuertos del Ecuador y garantiza acciones seguras, rápidas y oportunas en el caso de un incidente o accidente de aviación.

Los bomberos aeronáuticos se preparan en temas como: el conocimiento de las estructuras de las aeronaves, agentes extintores para su correcta aplicación, técnicas específicas de extinción de incendios en una aeronave, equipos de protección personal, herramientas y todos los implementos que sirvan para realizar mejor su trabajo. Además son polifuncionales; porque deben estar al tanto de cómo estabilizar a una víctima que sufrió alguna lesión, brindar primeros auxilios, técnicas de evacuación, principios de clasificación de víctimas y formas de transportar a una persona a una zona segura.

A esto se añade la pericia para utilizar vehículos diseñados para albergar desde 1000 a 4500 galones de agua, espuma sintética para la extinción de incendios de combustibles líquidos y polvos químicos secos.