DGAC certificó a 16 compañías de seguridad en el 2022

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) trabaja de manera coordinada y de la mano de la comunidad aeronáutica del Ecuador y en 2022 entregó Certificados de Calificación a 16 Compañías de Seguridad.

El personal de la Gestión de Compañías y Agente Acreditados AVSEC de la Dirección de Seguridad de la Aviación y Facilitación  del Transporte Aéreo brinda un acompañamiento personalizado a cada una de las compañías de seguridad habilitadas para dar el servicio de seguridad de la aviación con personal capacitado y certificado en los diferentes aeropuertos del país, y verifican que cumplan los estándares altos de calidad mediante Normativa de Seguridad de la Aviación aprobada.

Dentro de la aviación civil las compañías de seguridad  son las que se encargan de brindar el servicio de Seguridad de la Aviación a los aeropuertos, operadores de aeronaves, servicios auxiliares e industria aeronáutica, con personal capacitado y certificado por la Autoridad Aeronáutica.

La Calificación de las compañías de seguridad: AWS SEGURIDAD CÍA. LTDA, VIMAC CÍA. LTDA, A.E.S.M CÍA. LTDA., THE SECURITY WORLD CÍA. LTDA, TECNOACES CÍA. LTDA, ASEVIG LIDERMAN CÍA. LTDA, ARMILED CÍA. LTDA, SEPRIWIAS CÍA. LTDA, PROSEVIP CÍA. LTDA, SECURITAS CÍA. LTDA, SEPRONAC CÍA. LTDA, SESEI CÍA. LTDA., INVIN CÍA. LTDA, G4S CÍA. LTDA , BLACKMAN SECURITY CÍA. LTDA y BEENGURION CÍA. LTDA está enmarcada dentro de la normativa nacional Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC) que cumple con normativa internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) Anexo 17 “Seguridad” que establece las normas y métodos recomendados que las compañías deben cumplir con ciertos parámetros y requisitos a fin de obtener el Certificado por la Autoridad Aeronáutica y poder brindar el servicio en los aeropuertos del país.

DATO:

Para obtener la calificación las Compañías de Seguridad deben seguir los siguientes pasos:

Enviar una solicitud de calificación o recalificación dirigida al Director General de la Aviación Civil.

  • Fase I.- Asistir a la orientación, donde se informa a la compañía interesada sobre los requisitos del proceso y pagos a realizar.
  • Fase II.- La compañía de seguridad deberá presentar todos los requisitos y los pagos establecidos.
  • Fase III.- Revisión por parte de la Autoridad Aeronáutica de la documentación (requisitos) ingresados por la compañía, que se encuentren legibles y vigentes, más el borrador del Manual General de Seguridad para la revisión y aprobación.
  • Fase IV.- Se realiza la inspección de la parte documental y operacional de la Compañía de Seguridad donde se demuestra el cumplimiento de la Normativa de Seguridad por parte de la Compañía.
  •  Fase V .- El funcionario de la DGAC a cargo del proceso realiza los informes respectivos dirigidos al Director de Seguridad, Subdirector y Director General, a fin de solicitar la legalización del certificado de calificación y la emisión de las Especificaciones Técnicas para el cumplimiento de la normativa por parte de la Compañía.