DGAC culminó Seminario de Búsqueda y Salvamento SAR en Guayaquil

La Dirección General de Aviación Civil llevó acabo del 05 al 08 septiembre de 2022, el Seminario de Búsqueda y Rescate SAR, en el Centro de Convenciones de la  ciudad de Guayaquil. El evento estuvo dirigido a funcionarios de diferentes instituciones, organismos y operadores aéreos, que brindan asistencia en casos de aeronaves pérdidas o accidentadas.

En aviación el Servicio de  Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR) tiene como misión, coordinar la búsqueda de aeronaves pérdidas o accidentadas y el rescate de sus ocupantes. Para este trabajo la DGAC implementa acciones con varias áreas, principalmente Tránsito Aéreo, Meteorología, Comunicaciones y Operadores Aéreos, y  paralelamente coordina con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ECU 911, Gestión de Riesgos, Cuerpos de Bomberos y  demás instituciones que se requieran, de acuerdo con el sitio en que ocurra la emergencia de una aeronave.

En el evento el Director Zonal de la DGAC, Crnl. Hernán Carrera, resaltó que  este tipo de eventos “permite medir la diferencia entre posibilidad y probabilidad, potenciar con capacidades reales, visualizar las debilidades y amenazas para cumplir la misión de la manera más expedita; estas operaciones aéreas se caracterizan por las decisiones que se tomen y estas son rápidas y costosas, y no se pueden dar el lujo de dejar para más tarde cuando la vida se encuentra en peligro y las posibilidades de sobrevivencia disminuyen minuto a minuto, todo ello para cumplir con el objetivo fundamental  que es preservar la vida de quienes se encuentren en situación de peligro”, indicó.

Además en el seminario SAR se trabajó en los “métodos y procedimientos para mejorar la capacidad de reacción con las diversas entidades que

 coadyuvan a la seguridad de las operaciones aéreas, llámese control en tierra, en aire y como deberán ser los entrenamiento cada vez más exigentes, puesto que también las nuevas amenazas que se pueden observar, hacen que tomemos medidas rápidas y oportunas para lograr nuestro propósito de salvar vidas”, señaló, Carrera.

Durante los 4 días los expositores de la Dirección General de Aviación Civil, del sistema SAR de COCESNA, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ala de Combate No. 22 de la FAE, Delegación SAR de Colombia, Policía Nacional, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Fuerza Terrestre,  Ecu 911 y Naciones Unidas impartieron temas como:  Experiencia SAR;  Reseña histórica SAR, Organización y Gestión SAR; Acuerdo SAR con los Servicios de Tránsito Aéreo; Reportes de Meteorología para las Operaciones SAR; Plan de Vuelo, Emisión de NOTAM de área restringida SAR y cartas aeronáuticas; Sistema SAR Aeronáutico y etapas SAR; Coordinación humanitaria internacional y coordinación civil y militar; Sistema SAR de Colombia; Organización y Gestión SAR Marítimo; Capacidad de respuesta en operaciones SAR de la Fuerza Terrestre; Operación de las Unidades de la Policía Nacional en respuestas de casos SAR; Respuesta del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil frente a emergencias aéreas; Sistema SAR de COCESNA y procedimientos SAR.

En el último día del seminario se conformaron grupos de trabajos con sus respectivos líderes y se realizó un ejercicio de integración SAR con todos los organismos.

DATO: El  SAR  de la DGAC en Ecuador  dispone de un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (RCC Quito) y 3 sub centros (RSC Guayaquil, RSC Amazonas y RSC Galápagos), dependencias SAR-DGAC donde su personal técnico analiza y evalúa los incidentes y accidentes aéreos  que ocurran en la FIR Guayaquil (Región de Información en Vuelo), a fin de dirigir una respuesta eficiente.