DGAC e INAMHI renuevan convenio de cooperación técnica, académica y científica en materia de Meteorología

El 23 de marzo de 2021, el Director General de Aviación Civil (DGAC), Anyelo Acosta y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Vicente Vásquez firmaron la renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre las dos instituciones. El evento se llevó a cabo al conmemorarse el “Día Meteorológico Mundial”.

 “Entendemos que la Meteorología es un pilar fundamental en la actividad aeronáutica para que los usuarios del transporte aéreo lleguen con seguridad a sus destinos. El trabajo de ustedes los técnicos es silencioso, sacrificado y la mayoría del tiempo se desarrolla en el campo para obtener una información técnica precisa, misma que sirva a toda la comunidad aeronáutica”, señaló Acosta. La máxima autoridad de la aviación civil aprovecho su intervención para saludar a los funcionarios de la DGAC y del INAMHI al celebrarse un año más del Día Meteorológico Mundial.

De su lado, Vicente Vásquez director del INAMHI indicó que están prestos para trabajar en equipo y como ente rector ante la OMM (Organización Meteorológica Mundial) continuará compartiendo los beneficios y capacitaciones que brinda este organismo con la DGAC para que el talento humano esté actualizado.

El convenio entre el INAMHI y la DGAC permite una cooperación técnica, académica y científica adecuada en el área Meteorológica y tiene una vigencia de cinco (5) años y se prorrogará automáticamente por igual plazo.

Entre los objetivos se encuentran:

 · Promover estudios y actividades de investigaciones en áreas de interés mutuo.

 · Intercambiar información meteorológica y climatológica entre ambas instituciones.

 · Planificar y ejecutar proyectos específicos, preparar y perfeccionar los recursos humanos, así como fomentar el desarrollo de la capacidad institucional e intercambiar información permanente y oportuna sobre los eventos de entrenamiento y capacitación que se ofrezcan tanto en el Ecuador como en el exterior en materia de Meteorología e Hidrología.

El Servicio Meteorológico Aeronáutico cuenta con 94 técnicos (63 DGAC – 31 FAE) quienes brindan su apoyo a la seguridad operacional en los aeropuertos a nivel nacional los 365 días del año.