DGAC Ecuador participó en el Seminario del Programa Regional USAP-CMA

Ecuador a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) participó en el  Seminario de la OACI sobre el Programa Universal OACI de auditoría de la seguridad de la aviación – enfoque de observación continua (USAP-CMA) del 30 de enero al 2 de febrero de 2023 en Lima, Perú.

El evento tuvo  como objetivo familiarizar a los participantes con el Programa Universal OACI de auditoría de la seguridad de la aviación (USAP-CMA), así como con las herramientas y la metodología utilizadas para la preparación, realización y presentación de informes de auditorías de la seguridad de la aviación, y otras actividades de observación que se lleven a cabo en el marco del nuevo enfoque, el cual que se ha aplicado desde enero de 2015. El seminario también permitió familiarizarse con las respectivas responsabilidades y obligaciones de la OACI y el Estado auditado, para así ayudar a sus Estados durante las distintas fases del proceso USAP-CMA.

Además, la capacitación estuvo diseñada para apoyar a los Estados de la Región SAM en la implementación de sus Programas Nacionales de Seguridad de la Aviación Civil, en base al Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASeP). La estrategia diseñada apunta a lograr la mejora de la seguridad de la aviación en base a los siguientes objetivos estratégicos hasta el 2030:

  1. Mejora de la implementación efectiva (EI) de los elementos críticos (CE) de los sistemas de vigilancia de la seguridad de la aviación de los Estados;
  2. Implementación de los Programas de Seguridad en los Estados (PNSAC; PNICSAC y PNCC);
  3. Aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos;
  4. Mejorar en la cultura de la seguridad y la capacidad humana a nivel Regional;
  5. Promover el perfeccionamiento de los recursos tecnológicos y fomentar la innovación;
  6. Mejora de la vigilancia y el aseguramiento de la calidad;
  7.  Incremento de la cooperación y el apoyo a nivel regional; y
  8.  Alentar al involucramiento de la industria en la mejora de las labores de vigilancia.

El seminario también brindó la oportunidad de compartir experiencias sobre la preparación y realización de auditorías con los representantes de la Dirección de Auditoría de Seguridad de la Aviación de Montreal – Canadá, Jefes de Equipo de Auditorías, Oficiales Regionales de OACI y representantes de las autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.