DGAC entrega dos nuevos radares al país

DCIM100MEDIADJI_0021.JPG

El Ecuador a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) adquirió dos (2)  Radares Secundarios MODO-S que incluyen ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast) para reemplazar los que se encontraban ubicados en Guayaquil y San Cristóbal (Galápagos) y que ya cumplieron su vida útil.

Estos radares desempeñan un papel fundamental en la modernización y mejora de la gestión del tráfico aéreo para el servicio de vigilancia de las operaciones aéreas, contribuye significativamente a la seguridad y eficiencia de la aviación civil, favorece tanto a las aerolíneas, pasajeros y la comunidad en general.

Después de varios días de pruebas tanto en Guayaquil y Galápagos los equipos se encuentran 100 % operativos y entrelazados para brindar una operación aérea segura y óptima a las aeronaves que surcan el cielo ecuatoriano.

El director general de Aviación Civil, Brig. Gral. (SP), William Birkett Mórtola, indicó que la tecnología del nuevo radar marca una gran diferencia pues su alcance capta hasta 300 millas náutica (antes 250 millas), consume menor energía por sus componentes, cuenta con un sistema de arrastre más eficiente y el mantenimiento es más simple porque cuenta un sistema de embrague con dos sistemas.

“Además, permite que se identifique todo el tráfico aéreo civil, la velocidad, altitud, rumbo y las condiciones de aeronavegabilidad de una aeronave”, señaló. Los dos nuevos radares también permiten una cobertura total del espacio aéreo en la trayectoria de las aeronaves desde y hacia las Islas Galápagos.

Entre sus características técnicas están:

  • Sistemas radar secundario MSSR Modo S redundante que incluye ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast) para Guayaquil y San Cristóbal -Galápagos.
  • Nuevas prestaciones que corresponden al desarrollo de nuevas tecnologías de sistemas de vigilancia.
  • El radar MSSR Modo S posee una arquitectura modular, con un alto nivel de integración, diseño simple, fiable, flexible y de fácil mantenimiento y sustitución de módulos, subconjuntos y piezas.
  • Los sistemas radar adquiridos son sistemas redundantes, característica importante en los sistemas de navegación aérea ya que permite mantener la continuidad y confiabilidad de su operatividad y por ende en el servicio, entre otros.

Durante el proceso para la adquisición de los sistemas radar, la DGAC analizó costos, características técnicas de los sistemas ofertados así como la experiencia de las empresas oferentes. Finalmente, el proceso fue adjudicado en diciembre de 2022 a la empresa española INDRA, quien cumplió a cabalidad su plazo de ejecución de 365 días, por lo que los sistemas entraron en funcionamiento en este mes de diciembre de 2023. La inversión realizada en este proyecto fue de 4.455.265,00 dólares americanos.

Con la señal procedente de estos radares se continuará prestando el servicio de vigilancia en el control del tránsito aéreo, tanto en el espacio aéreo continental como en el espacio aéreo oceánico. Así, la DGAC brinda el servicio de vigilancia de las operaciones aéreas y proporciona un mayor nivel de seguridad y agilidad en el desarrollo de las mismas.

DATO:

Ecuador cuenta con una operación aérea moderna y segura para la gestión de tránsito aéreo a nivel nacional a través de sus 7 radares: Quito (2), Guayaquil, Galápagos, Shell-Mera, Manta y Cuenca.