DGAC instala el Sistema Aeronáutico de Vigilancia Aérea y Seguridad en Quito

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ecuador informa a la opinión pública, autoridades aeronáuticas, operadores aéreos y usuarios del transporte aéreo que  culminó con éxito, el viernes 6 de febrero de 2026, la instalación del Sistema Aeronáutico de Vigilancia Aérea y Seguridad (SAVAS) en el Bloque Técnico del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Este moderno sistema de respaldo representa un avance significativo en la infraestructura de vigilancia y control del espacio aéreo ecuatoriano.

La implementación del sistema permite contar con un sistema de apoyo que garantiza la continuidad en la visualización de aeronaves. El SAVAS fue implementado por personal técnico especializado de la DGAC y permitirá contar con un nivel más de seguridad en la vigilancia de las aeronaves. El sistema trabajará con 20 antenas que serán colocadas estratégicamente en todo el territorio ecuatoriano.

Entre sus principales beneficios se destacan:

  • Garantizar la continua visualización y seguimiento de las aeronaves en el espacio aéreo de responsabilidad, incluso ante situaciones imprevistas o planificadas.
  • Proporcionar respaldo efectivo en casos de fallas del sistema primario, mantenimiento programado, contingencias técnicas correctivas o degradación de la señal radar.
  • Fortalecer la seguridad operacional en todo momento, minimizando riesgos para las operaciones aéreas, pasajeros, tripulaciones y aeronaves.
  • Contribuir con la seguridad operacional ante posibles interrupciones en los servicios de tránsito aéreo y a la mejora general de la resiliencia del sistema de navegación aérea nacional.

Con esta instalación, la DGAC reafirma su compromiso permanente con los más altos estándares internacionales de seguridad operacional.

La DGAC  continúa trabajando de manera coordinada con todos los actores del sector aeronáutico para garantizar operaciones seguras, eficientes y confiables en beneficio de todo el país.