DGAC investiga rigurosamente incidente en Torre de Control de Quito

La Dirección General de Aviación Civil informa que la madrugada del 12 de enero de 2022 un Controlador de Tránsito Aéreo, en su turno de trabajo se le detectó que no estaba brindando un buen soporte desde la Torre de Control del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, presuntamente por cuestiones de salud que se investigan.

El primer reporte, con que se actuó inmediatamente, fue emitido por un piloto de una aerolínea extranjera que notificó a su compañía en Quito. Éstos dieron aviso al área de Operaciones de la DGAC quienes actuaron conforme a la normativa; lo que dio paso a que se designe otro Controlador para que asuma el turno y dirija las operaciones aéreas en dicha Torre de Control.

Cabe indicar que, una vez recibidos los reportes, las autoridades de turno iniciaron las investigaciones reglamentarias de manera profunda, profesional y rigurosa. Sin embargo, las acciones han sido inmediatas, de manera que se continúa garantizando la seguridad de las operaciones de tránsito aéreo.

Y principalmente, en cuanto al técnico ATC a cargo de dicho turno, al momento ha sido separado de sus funciones sin perjuicio de que las investigaciones continúen.

Además, se contactó a las compañías aéreas que reportaron el incidente a fin de informar a ellas de las investigaciones que al momento se llevan a cabo, que permiten tomar los correctivos inmediatos para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el país, y presentarles las disculpas por los problemas ocasionados.