DGAC minimiza posibles riesgos en los aeropuertos por seguridad de los pasajeros

En aviación el FOD, Foreign Object Damage (daño por objeto extraño) representa a la industria aeronáutica perdida de miles de millones de dólares cada año, por ello, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) realiza el monitoreo constante de este tipo de objeto en los aeropuertos bajo su administración, mientras que en las terminales aéreas de Quito, Guayaquil, Galápagos y Cuenca las empresas concesionarias son las encargadas de esta revisión.

¿Cómo es el proceso de la limpieza FOD en los aeropuertos?

En los aeropuertos la limpieza de objetos extraños se realiza previo al inicio de operaciones aéreas o por notificación de alguna área técnica. El personal encargado realiza un recorrido de  la pista y plataforma (inspección). El trayecto se lo realiza en vehículos de la DAC y cuenta con la participación de TOV (técnico de operaciones de vuelo), Supervisor SSEI (servicios de salvamento y extinción de incendios) y Supervisor AVSEC (Seguridad de la Aviación).

Por otro lado, se puede realizar la verificación de objetos extraños a través de un recorrido minucioso por las áreas del aeropuerto, así como sucedió días atrás en la terminal aérea de Cotopaxi.

Dentro del aeropuerto las tres áreas principales que requieren atención especial son:

FOD de pista: se refiere a varios objetos (caídos de aviones o vehículos, equipo de tierra roto, pájaros, etc.) que están presentes en una pista y que pueden afectar negativamente a las aeronaves en movimiento (durante el despegue y el aterrizaje). El FOD de pista es el que mayor potencial tiene de causar daños.

FOD de Pista de rodaje y/o plataforma: si bien este tipo de FOD puede parecer menos dañino que el anterior, debe tenerse en cuenta que la corriente generada por los reactores, puede lanzar fácilmente objetos pequeños hacia la pista.

FOD de mantenimiento: se refiere a varios objetos, como herramientas, materiales o piezas pequeñas que se utilizan en actividades de mantenimiento (por ejemplo, mantenimiento de aeronaves, trabajos de construcción, etc.) y pueden causar daños a las aeronaves.

Tipos de FOD

Los objetos extraños que pueden producir daños son muy variados. Algunos son:

1.- Elementos de la infraestructura: hormigón, asfalto, juntas de goma, etc.

2.- Herramientas: llaves fijas, vasos de carracas, destornilladores, etc.

3.- Objetos naturales: ceniza volcánica, hielo, nieve, pequeños animales, etc.

4.- Objetos personales: lápices, candados, etiquetas identificativas de maletas, etc.

5.- Partes del propio avión: trozos de neumáticos, pintura, tapones, etc.

6.- Tornillería tanto del avión como de los motores: tuercas, tornillos, arandelas, etc.

Los tipos de FOD pueden tener varias fuentes como: el clima y la naturaleza, equipamiento auxiliar de las aeronaves, infraestructura aeroportuaria, trabajadores involucrados en cualquier fase de la operación de la aeronave, el chorro de aire de un motor a reacción es una fuente de generación de FOD. Este chorro de aire es capaz de mover objetos de zonas exentas de peligro a zonas de paso de personas y aeronaves. Teniendo en cuenta que el aire expulsado por un motor puede alcanzar los 100 km/h, algunos objetos alcanzados por ese chorro pueden ponerse en movimiento y causar diversos daño.

Además, el movimiento de aire producido por los rotores de helicópteros puede impulsar objetos. No obstante, en este caso los daños suelen ser menores debido a que la corriente de aire es de menor velocidad.