DGAC obtiene certificación de “Institución Segura: Libre de Violencia Contra las Mujeres”

La mañana de este jueves 12 de diciembre, el Director General de Aviación Civil, Anyelo Acosta develó la placa que certifica la autoridad aeronáutica como “Institución Segura: Libre de Violencia Contra las Mujeres”, tras alcanzar el cumplimiento del 92,25% en el proceso de capacitación y  formación de sus empleados, quienes se inscribieron y aprobaron el programa impulsado por el Gobierno Nacional. Al evento asistieron un grupo de funcionarias de las diferentes áreas de la institución.

A nivel nacional fueron sensibilizados en el tema 941 funcionarios. “Las mujeres desde hace tiempo dejaron de ocupar un espacio privado  y pasaron a uno público, sus logros ya no solo se centraron en lo familiar sino también en lo laboral; pero si bien esta acción permitió visibilizarlas también las llevo a enfrentarse a una nueva  realidad, la violencia laboral que  si bien no es física repercute psicológicamente y menoscaba el potencial de cada una  de ustedes. El utilizar diminutivos al llamarlas, verlas con fragilidad, el encasillarlas en ciertas actividades entre otras actitudes muestran que en pleno siglo XXI su lucha contra la violencia hacia ustedes aún continúa”, señaló Acosta.

Gina Quijano en representación de las mujeres de la DGAC señaló que “hoy tenemos la seguridad y tranquilidad de saber que hay leyes que nos protegen, por eso levantó mi voz para gritar: ni una menos… vivas y completas nos queremos”

Esta distinción se alcanzó luego de la instrucción que recibieron los servidores públicos de la institución a través de la plataforma digital del Ministerio del Trabajo que brinda conocimientos sobre las manifestaciones de violencia contra las mujeres, el marco legal nacional e internacional, los roles de género y las acciones a tomar frente a estos casos.

En la DGAC, 301 mujeres conforman la nómina y junto al personal masculino cumplen con los objetivos y la misión de brindar operaciones aéreas seguras. Con esta participación la Autoridad Aeronáutica promueve un mejor ambiente de trabajo para las servidoras en procura de un mejor servicio para la sociedad.