DGAC obtiene reconocimiento a la gestión documental y archivos

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC)  recibió este martes 06 de abril de 2021 el reconocimiento del listón de plata al “Desarrollo Archivístico”, en la segunda edición del Padrón  y  Censo  de  Archivos realizado por la Dirección de Archivo de la Administración Pública de la Secretaría General de la Presidencia de la República; el evento que se desarrolló de manera virtual.

La DGAC obtuvo un puntaje final de 80 puntos y se hizo acreedora a este galardón gracias a la gestión institucional respecto a la aplicación de buenas prácticas archivísticas para una custodia adecuada, y de conservación de los documentos que constituyen herramientas indispensables para la rendición de cuentas, transparencia y control y que a su vez son el patrimonio documental del Ecuador.

Ernesto Varas, Subsecretario General de Gestión Documental destacó la importancia de la cultura archivística que está llevando el país, con espacios adecuados para el uso y conservación de los archivos, personal capacitado y cumplimiento de la normativa. “El Padrón y Censo de Archivos Públicos pretende incentivar, a nivel nacional, el uso de las mejores prácticas de archivo que garanticen una gestión eficiente, eficaz y transparente en corto, mediano y largo plazo”, manifestó. Esta actividad se enmarca en lo establecido en el Acuerdo Nro. SGPR-2019-0107 de la Secretaría General de la Presidencia de la República, mediante el cual se emitió la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos que determinó el registro de las instituciones del sector público en la II Edición del Padrón  y  Censo de  Archivos, con la finalidad de conocer los datos generales, la ubicación, el uso y las condiciones de los archivos a nivel nacional; así como el nivel de cumplimiento de estas respecto a las directrices emitidas en la normativa vigente en materia de gestión documental y archivo.