DGAC otorga el primer certificado de aeronavegabilidad categoría experimental

La Dirección General de Aviación Civil otorgó el Primer Certificado de Aeronavegabilidad Categoría Experimental, en el cual marca un importante precedente que permite regularizar formalmente a un importante segmento de personas entusiastas y emprendedores de la aviación deportiva y recreacional, a fin de que realicen esta actividad dentro de un margen de seguridad apropiado en el marco de la normativa aplicable.

La entrega la efectuó Wilson Rocha, inspector de Aeronavegabilidad de la DGAC, el 21 de octubre de 2020, una vez que el señor Juan Rodríguez Martínez culminó satisfactoriamente el Proceso de Certificación y cumplió con los requisitos de la Ley de Aviación Civil, Regulaciones Técnicas y Normas establecidas en la Dirección General de Aviación Civil.

Con esta certificación el señor Juan Rodríguez Martínez, está facultado con la aeronave de matrícula HCU 0057 Fisher clásico (biplano), para sobrevolar  sobre el territorio ecuatoriano, bajo la RDAC 21.

Desde que el propietario de la aeronave manifestó la intención el 21 de septiembre de 2020, la Dirección General de Aviación Civil analizó el requerimiento, y en vista de que no se disponía del marco regulatorio pertinente, se procedió a elaborar la normativa que permita certificar aeronaves construidas por aficionados que se clasificarían dentro de la categoría experimental, con el fin de promover la aviación en todas sus formas, por medio de la Resolución Nro. DGAC- DGAC-2020-0091-R, del 05 de octubre de 2020.

Dentro de los pasos para la obtención del certificado fueron los siguientes:

  1. Información preliminar. –  Reunión de orientación con el solicitante para explicarle los requisitos y el procedimiento a seguir, por lo que se designa un grupo o equipo de trabajo conformado con inspectores e ingenieros de la Gestión de Aeronavegabilidad de la DGAC para llevar a cabo el proceso, los mismos que se familiarizan con la aeronave y conocen las intenciones y objetivos del solicitante.
  2. Solicitud formal. – Presentación del requerimiento oficial y el formulario respectivo para la petición de la emisión del Certificado de Aeronavegabilidad especial categoría Experimental con toda la documentación requerida que se indicó en las reuniones previas.
  3. Análisis de la documentación. –  Estudio  de todo el expediente presentado y se trata todos los temas técnicos con el solicitante.

En este paso se analiza:

  1. ¿Qué partes de la aeronave fueron fabricados, ensamblados e inspeccionados?
    1. ¿Quién realizó esas acciones?
    1. La fecha en la cual fueron realizadas
    1. ¿Dónde fueron realizadas?
    1. Fotos, videos y métodos de construcción y ensamblado utilizados
    1. Planos, diagramas y especificaciones de ingeniería
    1. Manuales de la aeronave
    1. Tiempo total de servicio
    1. Cumplimiento de Inspecciones
    1. Entre otros aspectos relacionados a la aeronavegabilidad
  2. Demostración e inspección. –  Luego de examinados los antecedentes presentados y si éstos son satisfactorios, el equipo de inspectores e ingenieros están en condiciones de coordinar con el solicitante la inspección física de la aeronave, en la cual se verificará la condición general de la misma, se realizan pruebas operacionales/funcionales  y se le hacen las indagaciones del caso para comprobar el involucramiento del propietario en la construcción de la aeronave en conformidad a los planos y diseños  respectivos, y se efectúan  los  vuelos de prueba necesarios.
  • Emisión del CA.- Una vez cumplidos los pasos anteriores de manera satisfactoria, se emite el Certificado de Aeronavegabilidad  especial categoría Experimental.

Por la categoría de la aeronave se requiere de 25 horas de vuelo, las cuales fueron cumplidas para la obtención del certificado y el último vuelo de prueba se realizó el 19 de octubre de 2020.

Juan Pablo González Andrade, Coordinador de la Gestión de Aeronavegabilidad, manifestó que para todo el equipo es altamente gratificante poder contribuir al desarrollo de este segmento de la aviación y abrir nuevas posibilidades para que todos los entusiastas y amantes de la aviación puedan desarrollar sus proyectos, dar alas a sus sueños y hacer aviación en un margen de seguridad aceptable enmarcados en las leyes y reglamentos nacionales.

Con esta certificación la Dirección General de Aviación Civil contribuye para que la aeronave, de matrícula HCU 0057 Fisher clásico (biplano) y el piloto Juan Rodríguez,  sean considerados como un invitado especial del  Raid Aéreo Ecuatoriano, en los programas a realizarse en Guayaquil, Cuenca y Quito, en conmemoración de los cien años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos. Estos eventos se llevarán a cabo entre el 01 al 07 de noviembre de 2020, el recorrido completo del Raid Aéreo Ecuatoriano será realizado por los pilotos, Capitán Bryan Miranda y Cap. Jorge Panchig, a bordo de la aeronave, HC-CMF, un Cessna 172 (T-41), de la Escuela Ecuatoriana de Aviación, quienes recorrerán 10 ciudades, entre la costa, sierra y oriente del país.

Dentro del cronograma establecido está el vuelo inaugural el 01 de noviembre de 2020, desde Latacunga, luego continuará a Tachina; para posteriormente trasladarse hacia Manta y Guayaquil; el 04 de noviembre de 2020 en Cuenca; el 05 de noviembre de 2020 en Macas y Shell, el 06 de noviembre de 2020 en Riobamba, Ambato y Latacunga, y el vuelo de clausura el 07 de noviembre de 2020 en Quito.

El Raid Aéreo Ecuatoriano contará con tres eventos principales como el inaugural en el aeropuerto de Latacunga el 01 de noviembre de 2020; intermedio el 04 de noviembre de 2020 en el aeropuerto de Cuenca y el de clausura en el aeropuerto de Tababela el 07 de noviembre de 2020. El Capitán Bryan Miranda Cartagena, principal del Proyecto Raid Aéreo Ecuatoriano, indica que la celebración de este primer centenario es de gran interés aeronáutico y turístico, con la realización de un vuelo de esperanza en medio de la realidad que se vive actualmente en el que se ha podido integrar a las tres regiones del país.